Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Hackean la Xbox para instalar Linux

Un estudiante del MIT da el primer paso para substituir el SO de la consola de Microsoft.

Actualizado a
El Pingüino ataca de nuevo. / noticias

Andrew Shane Huang, estudiante del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha aportado su granito de arena en el largo camino que se ha propuesto la comunidad linuxera para conseguir substituir el sistema operativo de la nueva consola de Microsoft Xbox por el que tiene el pingüino como logotipo. Bunnie, que es el nick que usa Shane, ha localizado la Bios de la Xbox, la ha extraído de la placa y la ha volcado a su ordenador. Incluso llegó a publicar en su página web las 4 roms de 256 ks que la componen, pero una llamada amenazante desde Microsoft le hizo desistir y las retiró. Sin embargo, y para que quede constancia, ha puesto un fichero sonoro en formato MP3 en su página con el mensaje que un responsable de Xbox dejó en su contestador.

Bunnie admite que este es sólo un primer paso y que ha sido relativamente sencillo realizarlo puesto que Microsoft ha usado componentes estándar para la mayor parte de su consola, con lo que es fácil extraer uno y substituirlo por otro de venta en cualquier tienda de electrónica. Además cree que no será tan fácil poner otro SO en la Bios pues según dijo un representante de Xbox en una exposición realizada en la universidad de Texas, la consola trae una triple comprobación para protegerse precisamente de este ultraje. Así que Bunnie apunta a que aún habrá que meterle mano a un par de chips más que probablemente comprueban que en la Bios esté el SO para el que originariamente se pensó.

Este tipo de ingeniería inversa está incluso protegida por el gobierno de los Estados Unidos, que considera vital el acceso a los datos estén donde estén para saber qué hace cada dispositivo electrónico. Lo que sí está protegido es la difusión pública de los mismos si éstos tienen copyright.