Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Diablo II exportará información de los usuarios

Con la versión 1.09c del juego, Blizzard podrá obtener la configuración de hardware de los usuarios conectados a Battle.Net.

juegos

El tema de la intimidad en los videojuegos se ha visto una y otra vez salpicado con rumores sobre la posibilidad de que las compañías programasen rutinas que permitieran exportar datos de sus usuarios. Cuando estos se conectasen a sus servidores para realizar lo que en principio pueda parecer una dulce partida, se enviarían los datos.

No nos extrañemos pues. No es difícil de imaginar que, aunque en secreto, muchos juegos exportan las configuraciones de sus usuarios a servidores centrales donde son analizadas. Es una información con un valor potencial incalculable, por lo tanto es ingenuo pensar que cuando jugamos conectados a Internet en servidores globalizados estamos totalmente inmunizados. De hecho, las propias rutinas de programación no son difíciles de implementar cuando el software y el servidor los desarrolla la misma compañía.

Blizzard no quiere escándalos sobre el delicado tema de la intimidad de los usuarios, por lo que ha hecho público un comunicado en el que anuncia la inclusión de una librería en el próximo parche de Diablo (la versión 1.09c), que incorporará la capacidad de importar, desde el usuario, las características hardware de su máquina. Toda esta información será utilizada, según Blizzard, para optimizar el rendimiento multijugador de Warcraft III, dado los elevados requerimientos que necesita el proyecto. Y a la vez es el culpable de parte de los últimos retrasos en la comercialización del título, basándose en la teoría de que los usuarios actuales de Diablo II han adquirido títulos anteriores de la compañía.

Blizzard en otra parte del comunicado, anuncia que estas 'peticiones' de información al usuario solo serán utilizadas contra los servidores americanos, y que los usuarios siempre tendrán la opción de evitar el envío de esta información a la compañía. Así mismo, deja claro que de momento la información que se obtendrá incluirá: CPU, memoria, tarjeta de video, tarjeta de sonido y sistema operativo.

/es/node/
juegos

En general la noticia de Blizzard ha sentado bien en la comunidad de jugadores. Encuentran que es una forma de optimizar sus productos, además de que el hecho de hacer públicas sus intenciones quita muchos puntos a las posibilidades de que la compañía obtenga información 'extra' de los usuarios.

Los hay más realistas o al menos más puestos en el lado de los tiempos que corren, en los que la creación de una puerta para obtener información del usuario en un videojuego puede ser utilizado por otros personajes para fines menos benévolos. Por otra parte, Blizzard no ha mencionado en su comunicado la seguridad que deberá tener el envío de información para que otros usuarios no la obtengan. En la informática todo lo que existe como código puede ser alterado, nos guste o no. Véanse los sistemas anticopia. Así que el hecho de programar un camino es abrir las puertas para que otros lo recorran trazando las curvas que crean necesarias en el recorrido.

Así, muchos usuarios en los foros se preguntan por la fiabilidad de una encuesta que puede ser enviada o no por parte de un usuario. Y es más, sobre la posibilidad de utilizar otros medios como los cuestionarios online basándose en las claves, etc. para enviar la información sin tener que utilizar el juego. Lo que sí está claro es que Blizzard, de nuevo, ha marcado las pautas para que otras compañías sigan sus mismos pasos, y desde luego que ésta no será la última noticia sobre el tema.

Diablo II: Lord of Destruction

  • PC
  • RPG
  • Acción
En esta expansión de Diablo II Blizzard ha creado nuevos objetos, armas y mosntruos. Como objetivo final de esta nueva misión tendremos que acabar con Baal, malvado demonio cuya aspiración es hacer caer a la humanidad en las garras del infierno.
Carátula de Diablo II: Lord of Destruction
8.5