El primer juego de estrategia en tiempo real en 3D de Westwood Studios será Emperor: Battle for Dune. Desde que se presentó el juego hace unos meses, la expectación ha ido en aumento. Y Chris Longpre, de Westwood, ha confeccionado el FAQ oficial del juego, en el que encontramos datos como la fecha de lanzamiento, que se producirá durante este año.
El universo de Dune es muy atractivo, por su riqueza y variedad, y también por la nostalgia que supone para Westwood recordar Dune II. Emperor: Battle for Dune transcurre 200 años antes de la película, y justo después del final de Dune II. De este juego mantiene las tres casas, las rocas, la arena y los gusanos, pero han añadido nuevas tácticas y estrategias para enganchar al jugador por mucho tiempo. El guión del juego está repleto de sorpresas y intriga política, y está claramente influido por los libros de Frank Herbert, pero para poder disfrutar del juego, no es necesario haberse leído los libros ni haber visto la película. Las escenas de vídeo típicas de Westwood, con actores reales, también se utilizarán para explicar la historia.
Sobre las unidades de Emp eror, Chris matiza que han decidido crear un número reducido pero variado de unidades. Cada una de las tres casas tiene 12 edificios, de cinco a siete unidades de infantería, y de cinco a siete vehículos. Además, cada alianza con algunas de las cinco casas menores nos proporciona un nuevo edificio y dos unidades más. Los edificios sólo pueden construirse sobre roca, y los gusanos se mueven por la arena a la caza de vibraciones. Así que el terreno influirá y mucho en la estrategia y los combates.
De los gráficos se encargará un engine que en Westwood están desarrollando especialmente para Emperor. Su objetivo es utilizar las 3D para mejorar la jugabilidad, y no únicamente para mejorar los gráficos. Utiliza Direct3D y también generará sonidos en 3D. Y pretenden que la inteligencia artificial se comporte como un jugador humano, y que se pueda apreciar el factor sorpresa y las diversas estrategias de un jugador real. Por eso están enseñándole los detalles de cada mapa y diferentes estrategias. Eso sí, al empezar una partida, la IA no conoce el mapa, e intentará explorarlo. Después, se basará en la estrategia de su casa para defenderse y atacar. El cambio de 2D a 3D supone retos adicionales. Y Chris habla de la línea de tiro. Si una unidad tiene un edificio que le impide alcanzar al enemigo, deberá rodearlo para poder atacar. De todas formas, Chris asegura que han decidido pasarse a las 3D por las características del juego, y no por la competencia, y que han estado estudiando el cambio mucho tiempo. Y esta decisión no significa que no veamos más juegos de estrategia en 2D en el futuro. A pesar del relativo fracaso de los dos últimos Lands of Lore, que utilizaban gráficos en 3D, Chris culpa a la tecnología 3D que existía entonces y que les limitaba. En cambio, hoy, con Emperor, la tecnología 3D está más avanzada, y muchos usuarios ya poseen potentes tarjetas gráficas.
Emperor se desmarca de juegos en 3D como Homeworld o Ground Control, que marginaban o eliminaban la recolección de recursos y la construcción de edificios. En Emperor deberemos recoger recursos, construir edificios y combatir contra nuestros oponentes. La rejugabilidad está asegurada gracias a las tres casas mayores, a las posibles alianzas con las cinco menores, a la avanzada IA, y a las más de 100 misiones para los 33 mapas de la campaña. Las partidas multijugador se jugarán en Westwood Online, el servicio gratuito de la empresa, y gracias a QuickMatch, se enfrentarán jugadores con un nivel similar. Para los usuarios de módems, están utilizando nuevas técnicas para mejorar la latencia.
Los seguidores de Command & Conquer y Dune pueden estar tranquilos, ya que los equipos de desarrollo de Renegade y Emperor son completamente independientes, y posibles retrasos en alguno de los dos no afectarán al otro proyecto. Ambos juegos se publicarán este año