Gore (PC)

Gore es un shooter 3D en primera persona cuya principal baza reside en la acción desenfrenada y la originalidad que 4D Rulers ha querido impregnar al proyecto.

Bien, pues aquí tenemos otra de esas sorpresas que de cuando en cuando aparecen, de repente, sin nadie saber exactamente de dónde, y que tras el primer vistazo tienen la suficiente entidad como para conseguir que te fijes más en ellas. Una vez visto un video disponible hace ya algún tiempo, y leída con atención la información que ofrecen sus creadores sobre el juego, te puedo anticipar que este juego no te dejará indiferente.

Gore es un shooter 3D en primera persona, en el cual te encontrarás sobre todo ante una acción desenfrenada en un entorno que, según dicen, ha sido desarrollado con tecnología propia de última generación (esta afirmación la deben hacer el 95% de los creadores, pero lo cierto es que algunos efectos visuales son diferentes a lo visto hasta ahora). Te moverás por tres ambientes diferentes: un planeta Tierra post-apocalíptico, otro en el que la ambientación será medieval, y un tercero totalmente diferente: un mundo alienígena. Cada uno de esos ambientes contará con su estilo y contenidos propios, lo cual incluye monstruos, armas y habilidades. El programa cuenta así mismo con ambientes interiores, exteriores, así como otros de baja-gravedad. Esta es básicamente la propuesta de los 4DRulers (curioso nombre), pero esta propuesta va más allá, porque evidentemente si hoy en día un grupo programador nuevo quiere darse a conocer, ya sabe que tiene que hacer algo diferente. Pocos lo consiguen, la verdad, pero sí que es cierto que están apareciendo nuevos grupillos con ideas interesantes. En este caso, se han propuesto dar la nota en dos terrenos: el de la jugabilidad (inteligencia artificial) y el gráfico. Hmmm, personalmente, tengo ya algunas conclusiones, que te contaré al final, que para eso son conclusiones.

Inteligencia Artificial.

Dos aspectos fundamentales van a marcar el juego:

A. Los NPC, o Non-Playing Characters - personajes no controlados por el jugador- , van a jugar un papel fundamental, y es por ello que el sistema de inteligencia y armas del juego ha sido orientado a conseguir que su comportamiento sea lo más realista posible. Este sistema, llamado por ellos ART (Acquired Recalled Tactics - cuya traducción vendría a ser algo así como "comportamiento condicionado por experiencias adquiridas") permite que los NPC tengan un carácter propio, una forma de comportarse que se ajusta al entorno por el que se mueven, pero que además varía según las experiencias que tienen. Los ejemplos que se citan son claros: si actúas con violencia hacia algún personaje, la próxima vez es más que probable que te devuelva la tostada, pero es que además lo tendrás muy crudo, porque ellos no sólo interactúan contigo, sino que también lo hacen entre sí, por lo que el factor "uy, uy, a vé que va a pasá" va a tener gran importancia...Tus enemigos, aprenderán cuáles son las mejores armas para cada momento, y esa información se la pasarán entre ellos. Podrán incluso ponerse de acuerdo y prepararte una sorpresa (no, creo que no hay tarta de por medio), ya que se implementarán las opciones de rastreo y emboscada. La interacción con estos personajes abarca también el hablar con ellos, mandarles hacer cosas, etc. En fin, que en este terreno habrá que ver hasta dónde se llega realmente, aunque puede ser tremendamente divertido y sobre todo inesperado. Ni que decir tiene, ya que es un shooter, que la mayoría de ellos tendrán una irritante predisposición natural para redecorarte la cara, utilizando para ello lo primero que tengan a mano; no sé, un lanzallamas o un misilito, quizás...

B. En segundo lugar, el "Adaptative Pathfinding", que para entendernos, es el sistema que hace que los personajes se muevan por los escenarios con coherencia, tal como lo haríamos nosotros, y no yendo de un lado como "patos mareaos" contemplando bien de cerca lo bonitas que son las texturas de la pared. Es este un apartado donde la gente quiere afinar mucho, y cada uno aporta sus ideas; en 4DRulers están concienciados sobremanera, y quieren subir el nivel. Su intención es que los NPC nos metan el miedo en el cuerpo cuando descubramos que son capaces de hacer cosas de las que no pensábamos que fueran capaces. De momento en Gore podrán subir escaleras, trepar obstáculos, saltar precipicios, utilizar ascensores, activar interruptores... Y eso sí, lo más importante, tendrán la capacidad de aprender de la manera más básica: mirando y explorando.

Conclusiones.

Ahora sí :o). Bueno, es evidente que el nivel gráfico será realmente bueno. El juego según parece podrá aprovechar algunas de las características de las últimas tarjetas aceleradoras, lo cual se notará sobre todo en los efectos de explosiones, disparos, etc. De hecho, el engine del juego es capaz de hacer renders a 24 bits, efectos de sombras, sistemas de partículas, texturas de gran detalle, efectos lenticulares, mapas de daños ( tanto en personajes como en estructuras), etc. El tema de la iluminación dinámica es otro de los puntos fuertes, y de hecho si te fijas en alguna de las imágenes, podrás darte cuenta que lo están trabajando muy bien. Tengo ganas de ver más de este apartado, porque me gusta. Funcionará con OpenGL, y parece que no tienen previsto que lo haga con Direct3D.

Después de ver un video disponible tanto en la web del juego como en Fileplanet, de una partida en Deathmatch (el juego tendrá una clara vocación de multijugador, claro) jugada por los propios programadores, mi impresión es que van a conseguir un juego en el que las animaciones de los personajes (en especial los saltos) marcarán una diferencia, y con una atmósfera de combate brutal aparte de un cierto toque asfixiante, sensación que se incrementa cuando oyes el jadeo entrecortado y profundo de tu personaje cuando corre por los pasillos, rodeado de ruidos de todo tipo: balas, misiles (el efecto de las estelas no me convence nada; supongo que lo habrán modificado para cuando salga, o eso espero...), motosierras, lanzallamas... Sí, lanzallamas, original aunque el efecto de las llamas no me convence del todo (de hecho, en Red Faction, el juego de Volition que saldrá dentro de algún tiempo, este efecto está mucho más logrado), y es más, el ruido que hace, no sé si es el video o qué, no me gusta nada; ahora, para muchos va a ser el arma preferida: esos momentos de ira descontrolada en que mentalmente te entra la vena kamikaze y un "sus vai a enterá!!" mental te invade, tendrán su reflejo en una probable carrera suicida blandiendo tu lanzallamas a diestro y siniestro y calentando las ideas, y lo que no son las ideas, a todo aquel que ose interponerse en tu camino... Y digo yo, ¿habrán pensado en la opción de una manguera de alta presión situada estratégicamente, como la contrapartida para ese letal lanzallamas? Vaya, yo creo que me daría algo si entrara en un Deathmatch y me encontrase a cuatro o cinco tíos, unos con lanzallamas y otros con la manguera, corriendo como locos unos detrás de otros... Ah, y con la opción de aparecer empapados, por supuesto...

En definitiva, un juego que promete mucho en la mayoría de los aspectos pero que necesita un ligero pulido en ciertos puntos muy concretos, al menos para mi. Eso sí, si ese proceso de "abrillantamiento" se hace bien, pues nada, habrá que hacerle un hueco en nuestra estantería. La demo está previsto que salga para Septiembre, si no lo hace antes.

Disfruta.

Gore: Ultimate Soldier

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