NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

World Rugby estudia un posible caso de racismo en la semifinal

El máximo organismo del rugby mundial está investigando un supuesto insulto racista del sudafricano Bongi Mbonambi hacia el inglés Tom Curry en la semifinal del Mundial.

Actualizado a
England's full-back Freddie Steward (R) is tackled by South Africa's hooker Bongi Mbonambi (L) during the France 2023 Rugby World Cup semi-final match between England and South Africa at the Stade de France in Saint-Denis, on the outskirts of Paris, on October 21, 2023. (Photo by Miguel MEDINA / AFP)
MIGUEL MEDINAAFP

A punto de llegar a la media hora de la primera parte en la semifinal del Mundial de rugby entre Sudáfrica e Inglaterra, el jugador inglés Tom Curry se acercó al árbitro, el neozelandés Ben O’Keeffe, para hacerle un comentario que se pudo escuchar a través del micrófono que llevan incorporados los colegiados y que sorprendió a todos los espectadores: “Señor, si su hooker me llama ‘blanco hijo de puta’ (’white cunt’), ¿qué hago?”. “Nada, por favor, estaré encima de ello”, respondió O’Keefe. Con esas acusaciones, Curry señaló directamente al sudafricano Bongi Mbonambi, quien está actualmente bajo investigación.

“Podemos confirmar que estamos formalmente revisando la acusación hecha por el jugador de Inglaterra, Tom Curry, en relación con el uso de lenguaje discriminatorio durante el Inglaterra ante Sudáfrica, semifinal del Mundial de rugby 2023 del sábado. World Rugby no hará más comentarios hasta la conclusión del proceso”, informó el máximo organismo del rugby mundial, World Rugby, en un comunicado. La investigación se llevará a cabo a pesar de que no ha habido queja formal de la federación inglesa, que tenía hasta este lunes a las 10 de la mañana para presentarla. Ahora, World Rugby se reserva el derecho a citar a Mbonambi en las próximas 36 horas.

Este proceso pone en jaque la presencia de Mbonambi, el único hooker puro en la plantilla de los Springboks, en la final del próximo sábado ante Nueva Zelanda. Desde el país sudafricano se señala que lo que dijo el veterano de 32 años, en afrikáans, idioma hablado principalmente en Sudáfrica y Namibia, fue ‘wit kant’, que puede ser confundido con ‘white cunt’ pero que significa ‘white side’ (’lado inglés’), después de que los vigentes campeones perdiesen el balón en un ruck. Por ello, esta versión sostiene que Mbonambi simplemente avisó a sus compañeros, y nunca se dirigió a Curry en términos racistas. World Rugby tendrá la última palabra en este caso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.