NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD | COPA DEL MUNDO

Lucas Eguibar se aúpa al liderato de Copa del Mundo en Sierra Nevada

Por segundo día consecutivo en Sierra Nevada, el donostiarra firma una actuación impecable: plata en la gran final y nuevo líder de la Copa del Mundo.

Lucas Eguibar, durante la Copa del Mundo de Snowboard Cross en Sierra Nevada.
Lucas Eguibar, durante la Copa del Mundo de Snowboard Cross en Sierra Nevada.Miguel Ángel MolinaEFE

Back to back, una expresión muy unida a la NBA que sirve para referirse a dos partidos en días consecutivos y, generalmente, con un viaje de por medio. En esta ocasión, para Lucas Eguibar fue el mismo escenario, una estación de Sierra Nevada en la que se siente como en casa. El donostiarra (San Sebastián, 29 años) volvió a ser uno con la nieve para acabar la jornada de domingo con una plata, tras el oro que se colgó el pasado sábado, que unido a los ‘pinchazos’ de sus rivales directos en la general le deja como nuevo líder de la Copa del Mundo de Snowboard Cross. Sólo dos pruebas, con paradas en Veysonnaz (Suiza) y Mount St. Anne (Canadá), le separan del segundo Globo de Cristal de su palmarés. Va a por ello. El oro fue para Kalle Koblet y el bronce para Loan Bozzolo.

Bajo las atentas miradas de Alejandro Blanco (presidente del COE) y José Manuel Franco (presidente del CSD), que no quisieron perder detalle de la actuación del español, Lucas fue superando con autoridad las primeras series de clasificación hasta... las semifinales. Durante unos segundos, toda la afición desplazada a Sierra Nevada contuvo el aliento. El de San Sebastián clavó la salida, pero pronto pasó de liderar a ser último tras la primera curva. Pero no se descompuso, supo sufrir y aprovechar su momento: interior en curva a derechas para superar a dos riders de una tacada y encarar segundo la recta de meta. No estaba todo dicho, puesto que hubo que tirar de foto finish para certificar su pase a la gran final. Lucas se lanzó con todo sobre la línea de meta y batió por escasos centímetros al italiano Omar Visintin, uno de sus contrincantes directos por el Globo de Cristal.

Y llegó la hora del a verdad. Peto azul, impulso y... a surfear. Lucas volvió a salir perfecto, pero el francés Merlin Surget abrió brecha desde la primera curva. Eguibar, como hiciera minutos antes, se mantuvo frío, a la espera. Su momento llegó en otra curva de derechas: interior espectacular y primera plaza. Para mayor desgracia de Surget, se fue al suelo y dilapidó sus opciones, incluso de podio. En el último sector, Koblet superó a Eguibar en el último salto y resistió en la recta de meta con el español a rebufo para hacerse con el triunfo.

“Ser líder de la Copa del mundo suena muy bien; es lo que veníamos buscando desde hacía tiempo. Vine este fin de semana con esta intención y sabiendo que lo podía hacer. Así que estoy contento de estar de nuevo aquí, delante”, comentó ‘Luki’, al término de la prueba que le da, si cabe, más confianza para perseguir la gloria en la general de Copa del Mundo: “Sé que puedo hacerlo. Sé que puedo mantenerme hasta el final ganando y las siguientes carreras sé que las puedo ganar también. Así que con muchas ganas de que lleguen”. No deberá esperar mucho, ya que la próxima semana tendrá su primera defensa del liderato en Suiza (15 y 16 de marzo). Otro gran día en la oficina que allana su camino hacia el segundo Globo de Cristal.