NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 42ª COPA DEL REY MAPFRE

La flota abre fuego real para luchar por la corona en Palma

Este martes arranca la 42ª Copa del Rey MAPFRE. En 0RC 0 parten como favoritos el Aifos, de Felipe VI, y el Teatro Soho Altavista de Javier Banderas.

El Aifos, con Felipe VI a la caña, en la bahía de Palma.
©María Muiña / Copa del Rey MAPFRE

“Bienvenidos al Sáhara”. Este es uno de los saludos más recurrentes a la llegada al Real Club Náutico de Palma por las altas temperaturas que se están viviendo estos últimos días en Mallorca, pero esto no empaña que, por fin, este martes, a partir de las 12:00, arranca la competición oficial de la 42ª Copa del Rey MAPFRE. Hasta 122 barcos, representando a 23 países, están inscritos en una regata palmesana que este año ha apostado por la reestructuración de las clases ORC (de 0 a 3), otro sistema de puntuación y un nuevo modelo de la clase femenina porque se competirá con monotipos Blue Sail 24 aportados por la organización y habrá Round Robins (14 barcos competirán todos contra todos) y una Gran Final. Aunque, sin duda, la mayoría de focos se los llevará la clase ORC 0. Habrá siete barcos en la línea de salida y lucen el cartel de grandes favoritos el Aifos, con Felipe VI a la caña, y el Teatro Soho Altavista, de Javier Banderas, hermano del actor Antonio.

Felipe VI nunca ha sido capaz de levantar el título de Copa (el año pasado subcampeón y subió, por primera vez, al podio como patrón) y no lo tendrá fácil en la presente edición porque el Teatro Soho Altavista ha dado el salto a ORC 0 con un TP52, el mismo barco que el Aifos. El año pasado, los de Javier Banderas se mostraron intratables en ORC 2 con un Swan 42 (lograron 11 triunfos en las 11 regatas que se disputaron) y estos días se retarán con el Rey. Eso sí, también presentan su candidatura a la Copa los alemanes Emma y Segelbar.

En cuanto al resto de clases, intentarán defender el título logrado el año pasado el Hatari, de Marcus Brennecke, en ClubSwan 50; el Nadir, de Pedro Vaquer, en ClubSwan 42; el Elena Nova, de Christian Plump, en ORC 1; el Team RCNP Balearia, de María Bover, en la clase femenina; y el Patakín, de Luis Albert Solana, en J70. Precisamente este último barco mallorquín fue, junto al italiano Scugnizza, el campeón absoluto.

ORC 0 brillará, pero también se antoja una bonita, y trepidante, batalla en ORC 1. Aquí el Estrella Damm quiere volver a reinar. El proyecto, que lidera Nacho Montes, fue campeón en 1998, 2018 y 2019 y buscará su cuarto título. En esta clase coinciden 23 barcos y las salidas serán, como mínimo, vistosas. Elena Nova querrá retener la Copa y también opositan a ella el From Now On argentino.

Ampliar
©María Muiña / Copa del Rey MAPFRE

Este martes, en la bahía de Palma, se espera a las clases ORC, del 0 al 3, y ClubSwan. Para ver a los J70 y la clase femenina tocará esperar un día más porque arrancarán mañana, miércoles. Todas las clases disputarán pruebas barlovento-sotavento y en el caso de los ORC se celebrará una regata costera siguiendo los parámetros que tendrá el Campeonato de Europa de 2025, donde habrá dos días de costeras y tres días de bastones. En cuanto a las puntuaciones, se basarán en una Serie Previa y una Serie Final. La Serie Previa serán seis regatas que se navegarán desde este martes hasta el jueves (los J70 y la clase femenina lo harán miércoles y jueves) y la Serie Final estará compuesta por cuatro pruebas para ORC y ClubSwan, y seis para los J70. Eso sí, tocará estar pendiente de las condiciones climatológicas porque si el jueves 1 de agosto una clase no hubiese podido completar un mínimo de cuatro pruebas, la Serie Previa se extendería hasta el viernes 2 de agosto. Y si este día siguen sin disputarse ese mínimo de pruebas no habrá Serie Final.

La puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, excepto cuando se hayan completado cuatro o más pruebas, que la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, descartando su peor puntuación. Las pruebas de la Fase Final no son descartables y tendrán coeficiente 1,5. Por tanto, la novedad respecto a ediciones anteriores es que en la Serie Final, la puntuación de cada barco ya no será la del puesto con el que entre en dicha fase (el primer clasificado tiene un punto, el segundo dos puntos, el tercero tres...) sino que será el cómputo total de puntos acumulados en la Serie Previa con un descarte. A navegar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas