NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Joaquín González Devesa es el nuevo presidente de la RFEV

Nacido en Denia en 1959, Chimo es médico de profesión. Fue el único candidato a la presidencia. Presidió la Federación Balear de Vela durante ocho años y desde 2015 ha ocupado el cargo de vicepresidente deportivo de la Real Federación de Vela.

Actualizado a
Joaquín González Devesa es el nuevo presidente de la RFEV
RFEV l Sailing Energy© Sailing Energy / RFEV

Aires de cambio en la Real Federación Española de Vela. La Junta Electoral publicó este viernes la proclamación de Joaquín González Devesa, Chimo, como nuevo presidente de la RFEV. La suya fue la única candidatura y, dentro del plazo establecido en el calendario electoral, no se presentaron reclamaciones. Es cierto que durante algunas semanas se especuló con que podría haber tenido oposición, pero finalmente Chimo fue el único que presentó los avales y de ahí su elección como nuevo presidente. Sucede en el cargo a Javier Sanz.

Chimo, médico de la Armada hasta hace apenas un año, asume de esta manera el mando de la Real Federación Española de Vela con “visión continuista” dado que desde 2015 ha ocupado el cargo de vicepresidente deportivo de la Real Federación Española de Vela. “Federación, técnicos, jueces, secretarías de clases, clubes, todos trabajamos para el deportista, para que pueda desarrollarse desde la vela infantil hasta donde le lleven sus capacidades. Con este fin hemos de conformar la estructura necesaria, económica, administrativa, material, etc. No sólo tiene que tener barco, material y talento, ha de contar con un equipo pluridisciplinar que le empuje”, explicó el nuevo presidente de la RFEV. Recoge el testigo de Javier Sanz, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, y comentó que “recibo una federación muy saneada económicamente, y con una estructura económica, administrativa, deportiva y de comunicación muy sólida, gracias al trabajo de la Junta Directiva saliente, capitaneada por Javier Sanz”.

Nacido en Denia en 1959, Chimo pasó por numerosas clases de vela ligera como el Optimist, 420, Snipe y 470, hasta entrar en el mundo del crucero a partir de los 19 años. Fue asiduo a las regatas de la zona de Valencia hasta que, al ingresar en la Armada, trasladó su residencia a Palma de Mallorca. Fue desde entonces parte fundamental de las embarcaciones de la Comisión Naval de Regtatas, navegando con el Aifos, Sirius o el Hispania, en regatas de primer nivel nacionales e internacionales. Formó parte del primer desafío español de la Copa América, el España 92, participando en el proyecto técnico de diseño del barco y en la de toma de datos para el desarrollo deportivo. Es oficial, juez y medidor nacional. Además, es monitor de nivel 2 y durante ocho años fue secretario de la clase 420. A nivel federativo, además de ser vicepresidente de la RFEV, fue presidente de la Federación Balear de Vela durante ocho años. 

Vela de base, formación, I+D, trabajo con clubes y autonómicas, servicio al crucero, vela femenina y vela adaptada son los puntos de atención marcados para la legislatura. “Debemos establecer unos planes deportivos normalizados entre las autonómicas, los clubes y la nacional para trabajar todos en la misma línea. En cuanto al desarrollo de las clases estratégicas que nutren las clases olímpicas, tenemos que seguir facilitando la transición de los deportistas que navegan en clases estratégicas a clases olímpicas, en estos últimos 8 años hemos pasado de 18 barcos a más de 80 en la actualidad”, dijo. El análisis de datos va al alza y Chimo expuso que “hoy día es fundamental seguir invirtiendo en I+D+I, lo que no se mide , no se puede evaluar y, por lo tanto, mejorar. Hemos hecho un gran esfuerzo e inversión en esta tecnología que, con herramientas de inteligencia artificial, nos permite mejorar el rendimiento de nuestros deportistas olímpicos. En esta nueva legislatura queremos implementar esta tecnología en los equipos de las FFAA”. 

La vela adaptada también cobra protagonismo: “La adquisición de seis embarcaciones se acompaña con clinics impartidos en diversas territoriales para mejorar el nivel y el número de deportistas, apoyando la participación en regatas nacionales e internacionales con un entrenador”. Su debut será en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas