NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE

Génova aguarda a la flota de The Ocean Race

Este jueves arranca la última etapa de la vuelta al mundo. El 11th Hour Racing Team es el actual líder, ha sumado tres victorias de etapa consecutivas, con solo dos puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Team Holcim-PRB.

Actualizado a
The Ocean Race.
Sailing Energy / The Ocean Race

The Ocean Race busca ganador. Este jueves, la flota pone rumbo a Génova (Italia) para la Gran Final. Los IMOCA, que han dado la vuelta al mundo, vivirán una última etapa (la séptima) que se antoja trepidante porque el 11th Hour Racing Team es el actual líder (ha sumado tres victorias de etapa consecutivas) con solo dos puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Team Holcim-PRB. Dado que el equipo estadounidense de Charlie Enright también tiene la ventaja en el desempate por su mejor clasificación en las In Port Series, la única forma que tienen el Holcim-PRB, del patrón Benjamin Schwartz, para superar la desventaja es terminar con tres puntos de ventaja en esta última etapa. “No solo depende de que ganemos esta etapa, tenemos que terminar delante del 11th Hour Racing Team, ya sea primero o segundo, y ellos tienen que ser cuartos o quintos; esas son las únicas opciones. Así que vamos a intentar ganar esta etapa, y luego necesitaremos algo de ayuda de los otros equipos si queremos ganar The Ocean Race”, dijo Schwartz.

Para Enright, la tarea está clara: “Ya hemos navegado muchas millas alrededor del mundo, pero quedan 2.000 muy complejas por recorrer. Acabamos de recibir el informe meteorológico y esto se perfila como una versión extendida de la última etapa, que fue la más compleja que hemos hecho hasta la fecha. Es complicado y la clasificación está muy igualada. Todavía intentaremos navegar agresivamente, pero también seremos precavidos. Reconocemos dónde estamos, cuál es la situación, así que esperamos con ansias la próxima etapa”. El 11th Hour Racing Team es, sin duda, el gran favorito para hacerse con el título en esta edición de The Ocean Race.

En cuanto a la VO65 Sprint, la clasificación muestra un claro dominador: WindWhisper Racing Team. El barco que navega con bandera de Poloni ganó las dos primeras etapas de la competición y parece intocable. Eso sí, no puede despistarse en exceso porque el Team JAJO también puede hacerse con el triunfo final tras obtener un segundo y un tercer puesto en las dos primeras etapas. Para los VO65, esta etapa, que les llevará desde La Haya hasta Génova, será la tercera de su competición. “Creo que esto no se va a decidir hasta que crucemos la línea de meta en Génova. Puede pasar cualquier cosa: puedes romper el barco o tener otros problemas. Así que abordaremos esta etapa de la misma manera que las demás. Pondremos nuestro mayor esfuerzo, navegaremos lo más rápido posible y trabajaremos muy duro hasta el final”, afirmó el español Pablo Arrarte que, por motivos profesionales, no podrá ser el patrón del WindWhisper Racing Team en esta última etapa, pero sí se le espera para la In Port en Génova del 1 de julio.

Gerwin Jansen lidera el Austrian Ocean Racing powered by Team Genova en una etapa con la meta situada en el puerto de origen del equipo, por lo que la motivación es alta: “Obviamente, tenemos mucha presión porque navegamos hacia nuestro puerto de origen y las expectativas son altas en Génova, pero nos gusta el desafío. Es una etapa muy larga y complicada, así que creo que la clave es mantenerse fresco, y luego el plan es mantenerse con opciones en Gibraltar y luego superarlos a todos en el Mediterráneo”.

Tanto a los IMOCA como a los VO65 les espera, en esta última etapa de The Ocean Race (La Haya-Génova), una compleja travesía de 10 días y 2.200 millas náuticas (4.074 kilómetros). La salida llevará a los equipos a un Mar del Norte repleto de barcos, parques eólicos y corrientes desafiantes, antes de que el Golfo de Vizcaya y la bajada hacia Gibraltar ofrezcan un estilo de navegación más tradicional. Pero luego viene el Mediterráneo y el último tercio de la etapa a través de las condiciones de principios de verano en un mar que puede traer todo tipo de condiciones climáticas a la flota. Con todo esto, la Gran Final en Génova se presume emocionante. En Italia ya han iniciado la cuenta atrás para recibir a los triunfadores tras completar la vuelta al mundo.