NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAILGP

España asalta el trono de SailGP y se corona campeón

El F50 Victoria, liderado por los olímpicos Diego Botín y Florian Trittel, hace historia y se lleva el título de la temporada 4. “Es una gran descarga de adrenalina, increíble”, dijo Botín.

España asalta el trono de SailGP y se corona campeón
Katelyn Mulcahy for SailGP

Lo nunca visto: España es campeona de SailGP. Por primera vez en la historia, el equipo español levantó el título de esta competición de catamaranes voladores y sigue demostrando que la vela es sinónimo de éxito y alegría nacional. El F50 Victoria, liderado por los olímpicos Diego Botín y Florian Trittel, escribió su historia con letras de oro en una bahía de San Francisco para el recuerdo y es que el título de campeón de la temporada 4 de SailGP es para España. Hacía tiempo que el equipo español estaba llamando a la puerta de las grandes naciones como Nueva Zelanda y Australia y a lo largo de la campaña no solo logró tutearles sino que, al final, les ha superado. La corona de campeón de SailGP se viene a España, como también el premio de dos millones de dólares.

El subidón de España es de época. Y es que ha pasado de ser último en la temporada 3 a, ahora en la 4, erigirse campeón. La campaña, sin duda, aparecerá en la memoria de la vela nacional porque se logra romper con la hegemonía de Australia en la competición. El ‘soy español, ¿a qué quieres que te gane?’ retumbó en San Francisco y es que España es el nuevo campeón de SailGP. En las tres primeras temporadas, Australia fue el gran dominador y ahora en este circuito de catamaranes voladores se habla en español. Diego Botín, patrón del F50 Victoria, se mostró exultante: “La temporada pasada fuimos últimos y ahora nos hemos proclamado campeones, es increíble. Es un fin de semana histórico para el deporte español, habiendo ganado Wimbledon, la Eurocopa y la temporada 4 de SailGP. No puedo describir la sensación ahora: es una gran descarga de adrenalina. No puedo creer que lo hayamos hecho”.

Ampliar
Ricardo Pinto for SailGP

Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodríguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona, Bernardo Freitas y Steward Dodson forman la tripulación del F50 Victoria y son los siete deportistas que ya son historia de SailGP y de la vela española. Esta temporada lograron vencer los Grandes Premios de Los Ángeles y Bermudas. Aunque el triunfo en la Gran Final de San Francisco es el que realmente les ha catapultado al mundo. Han ganado a patrones que participarán en la 37ª Copa América como Quentin Delapierre, Tom Slingsby, Giles Scott y Peter Burling.

Eso sí, no ha sido nada sencillo navegar, y ganar, en San Francisco. España, con la tripulación más jóven de todo el circuito de SailGP, se vio obligada a remontar para poder estar en la Gran Final. Francia, su máximo rival, la superó con claridad en la primera jornada (le arrebató el tercer puesto), pero falló al día siguiente (se llevó una penalización tras chocar con Dinamarca) y ello abrió las puertas de una final en la que esperaban la Australia de Tom Slingsby (tricampeona) y la Nueva Zelanda de Peter Burling. La presión, sin duda, era para ellos y España se erigió como la ‘gran tapada’. La salida en la regata final de Botín fue increíble, la mejor de la campaña, y ello le valió para arrancar líder. Fue la regata perfecta, con buenas decisiones y sin errores. Cada metro recorrido era mejor que el anterior y eso que llegaron a navegar, durante el último tramo, con un timón roto. Los números salieron (el F50 Victoria fue el que menos distancia recorrió -10,5 kilómetros- y el que menos maniobras tuvo que hacer -cinco-) y logró volar el 97 por ciento del tiempo. Australia, segunda, y Nueva Zelanda, tercera, no pudieron con una España voraz y de oro.

Ampliar
Samo Vidic for SailGP

Precisamente este triunfo es un refuerzo moral y de confianza para Diego Botín y Florian Trittel. Ahora viajarán directos a Marsella porque en dos semanas arrancarán su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y, en 49er, son una de las grandes bazas de España para hacerse con una medalla. Botín y Trittel ya comentaron a AS que participar en el circuito de SailGP les ayudaba a rozar la excelencia en su ciclo olímpico y esta victoria hará, sin duda, que lleguen a Marsella con garantías de éxito. Su 2024 está siendo para enmarcar (como dupla de 49er no se han bajado del podio en los tres campeonatos en los que han participado: bronce en el Mundial, primer puesto en el Trofeo Princesa Sofía y oro en la Semana Olímpica Francesa) y en su mente no hay otra cosa que colgarse el oro olímpico. Quieren recoger el testigo de Iker Martínez y Xabi Fernández: oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas