NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

España antepone el objetivo olímpico y no estará en Otopeni

El Europeo de piscina corta de diciembre no contará con nadadores de la RFEN, que se centra en el Mundial de Doha en febrero, en piscina de 50 metros, y obviamente en los Juegos de París.

Actualizado a
Jessica Vall.
Matt Roberts

No será esta vez cuando se quiebre la sequía vigente desde que, en 2017, Jéssica Vall se colgase dos medallas (un oro en 200 metros braza y un bronce en 100) en el Europeo de Copenhague. En el arranque de unos meses poderosísimos en competiciones, la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha decidido no enviar a ninguno de sus nadadores y nadadoras al Europeo de piscina corta que se celebrará entre el 5 y el 10 de diciembre en Otopeni, Rumanía.

Priorizan desde la RFEN con lógica la disputa del Mundial en piscina larga del próximo febrero en Doha (Catar), la probable organización de un nuevo Europeo y el plato fuerte de este ciclo: los Juegos Olímpicos de París, el próximo verano, de modo que la mayoría de los deportistas, hasta 21 desde la laureada Mireia Belmonte hasta jovencísimas aspirantes como Emma Carrasco, han pasado este noviembre en las alturas, preparando esa parte crucial de la pretemporada, entre los 1.800 metros de Font Romeu, en Francia, y los 2.625 de Bogotá, Colombia. Lo que sí se disputará en las próximas fechas es la Copa de España, en que se compite por clubes.

Cinco finales y ninguna medalla fue el balance del anterior Europeo en piscina de 25 metros, que discurrió en 2021 en Kazán (Rusia) y al que tampoco acudieron las máximas estrellas de la natación española, puesto que como consecuencia de la pandemia poco después se disputó el Mundial en Abu Dabi, donde la delegación de la RFEN alcanzó dos semifinales, resultados que mejoraría en Melbourne-22 con cuatro finales, abanderados por Hugo González. A una final había accedido en el Europeo de Glasgow, en 2019, una quinta plaza en 100 estilos de la mano de Bruno Ortiz-Cavañate.

En el medallero histórico de los Europeos de piscina corta, España figura, con 68 preseas (19 oros, 24 platas y 25 bronces), en una decimosegunda posición que puede perder con su ausencia en Otopeni. Copan el podio de esa clasificación Alemania, Rusia y Países Bajos, seguidos de Italia y Hungría.

La mayoría de países sí aportarán nadadores de primer nivel al inminente Europeo en tierras rumanas, como es el caso del nadador local David Popovici, así como de Tom Dean, Florent Manaudou, Maxime Grousset, Szebasztian Szabo, Thomas Ceccon, Kira Toussaint, Simona Quadarella o Louise Hansson.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas