NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 52 SUPERSERIES

El Rolex TP52 World Championship sigue en tierra

Segunda jornada consecutiva sin viento en Barcelona, en el campo de regatas de la 37ª Copa América de 2024. Los TP52 no han podido salir este miércoles de Marina Vela. Agustín Zulueta aprovechó para repasar la temporada de 2024.

El Rolex TP52 World Championship sigue en tierra
Nico Martínez©Nico Martínez

A casa”. Esta fue la frase que retumbó este miércoles en Marina Vela de Barcelona cuando, sobre las 15:30, María Torrijo, Oficial Principal de Regata de 52 SUPER SERIES, anunció la cancelación de la jornada. La segunda consecutiva sin viento, por lo que todavía no ha podido arrancar de manera oficial el Rolex TP52 Wold Championship. Existe cierta preocupación, aunque las previsiones permiten ser ligeramente optimista dado que para mañana, jueves (tercer día de competición), aparecería el viento del sur-suroeste de más de nueve nudos. “Para el resto de la semana, el plan es intentar hacer tres pruebas el jueves, tres el viernes y dos el sábado. Así lograríamos completar ocho del máximo de diez programadas para el evento”, explicó María Torrijo. La sensación entre las tripulaciones es de incertidumbre, pero es que hay ganas de navegar. El problema es que, de momento, impera la mayor ley de la vela: sin viento no hay carreras.

El único que se atrevió a soltar amarras fue Gladiator, pero al poco de salir regresó a puerto. Era imposible. Por ello, con la actividad en el agua cancelada hasta este jueves, Agustín Zulueta, director general de 52 SuperSeries, aprovechó para hablar del futuro de la competición. De lo que espera en 2024: “Será una nueva temporada de cinco eventos. Empezaremos a finales de abril y principios de mayo en Palma de Mallorca formando parte de la PalmaVela, un movimiento basado en mostrar todo nuestro apoyo al Real Club Náutico de Palma en la consecución de sus objetivos, para que sigan con el club y conserven la entidad que tienen. La novedad más significativa es que regresaremos a Estados Unidos después de siete años, pero a un lugar diferente. Hemos estado ya dos veces en Florida, en Key West y Miami, y nuestra aventura para 2024 es visitar el centro nostálgico de la vela en Estados Unidos, en Newport, Rhode Island. En agosto regresaremos a Puerto Portals y acabaremos en septiembre en Valencia″.

Las 52 SuperSeries irán a Newport en 2024 “por un mandato directo de los armadores a las 52 Super Series. Dijeron que querían unirse a las dos regatas más importantes de Newport: la Annual Regata, en junio, y la Rolex Race Week, en julio, que ejercerá de Rolex TP52 World Championship 2024, el mundial de TP52. Tenemos muy buenas expectativas”. ¿Cómo de complicado es llevar la flota a Estados Unidos? “Logísticamente es todo un desafío. En Mallorca cargaremos un mercante con todo el material de las 52 Super Series, que cada vez está siendo mayor. Estamos hablando de diez u once barcos, 22 contenedores, alrededor de 15 lanchas de apoyo,… Es un gran mercante íntegramente para nosotros, una operativa que confiamos a Peters & May, nuestro partner de logística. A nivel humano, en cada regata movemos unas 400 personas, 55 de ellas sólo como parte de la organización”. Tener un evento de 52 SuperSeries en el New York Yacht Club, para Zulueta es “un honor, una motivación extra y un desafío. El New York Yacht Club es uno de los clubes con más prestigio en el mundo”.

Un campo de regatas complicado

Los TP52 no están logrando navegar y muchas de las miradas se dirigen hacia los barcos de Copa América que están entrenando en el campo de regatas de Barcelona. Y es que dentro de un año se vivirá la lucha por la Jarra de las Cien Guineas. Se han de dar un mínimo de condiciones para ver en su plenitud a los AC75 y, ahora mismo, esto sería complicado. Las altas temperaturas (más de 30 grados) no ayudan a que el viento aparezca y, por ejemplo, este miércoles no llegó a los 5 nudos (9km/h). Ni vientos térmicos ni brisa de Levante.