NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

El modelo ‘ensayo y error’ permite al Alinghi Red Bull Racing navegar hacia el éxito

AS siguió durante dos jornadas los entrenamientos del equipo suizo de Copa América en Barcelona. La capacidad de aprendizaje está en llevar al límite el AC40 y el AC75. El BoatZero sufrió el pasado viernes graves daños en el timón.

Actualizado a
El modelo ‘ensayo y error’ permite al Alinghi Red Bull Racing navegar hacia el éxito
Álex Carabi / Copa América

Alinghi Red Bull Racing va camino de convertirse en el ‘equipo local’ de cara a la 37ª Copa América que se disputará en Barcelona en 2024. De momento, el equipo suizo es el único que lleva meses asentado en Barcelona y esto le está permitiendo crear lazos con la comunidad catalana y empezar a tener por la mano el imprevisible campo de regatas barcelonés. AS siguió durante dos jornadas los entrenamientos de Alinghi Red Bull Racing, tanto desde el agua como en tierra, y constató que el modelo ‘ensayo y error’ funciona. Esto permite al equipo conocer hasta dónde puede llevar al barco, su límite, y es vital para la confección del nuevo AC75 con el que se espera recuperar la Jarra de las Cien Guineas. Los suizos ganaron las ediciones de 2003 (Auckland, Nueva Zelanda) y 2007 (Valencia), ambas ante el Team New Zealand y los presagios son excelentes.

Ver volar el AC75 es una experiencia y Alinghi Red Bull Racing logró lucir sobre el agua durante muchos minutos. El oleaje agitado, con olas de 0,6 y un metro, no le afectó y Arnaud Psarofaghis y Nicolas Charbonnier, en los asientos del timón, pusieron a tono el BoatZero. Hizo tramos de navegación con un recorrido de 2 millas náuticas de ceñida/sotavento. Pero al final, hubo susto y un incidente con el timón que truncó el día. En un inicio se creyó que el barco golpeó un objeto sumergido, pero se descartó al no ver ningún daño notable. Lo más probable, una falla estructural.

El AC75, actualmente, está siendo revisado y Arthur Rozand, miembro del equipo de diseño, explicó que “el timón se soltó después del despegue y lo estamos mirando y revisando todo. El daño no fue excesivo y tuvimos bastante suerte, así que no debería ser demasiado difícil arreglarlo”. Lo que está claro es que durante los próximos días, el AC40 (barco con el que se competirá en la preliminar de Vilanova i la Geltrú en septiembre), será el utilizado para continuar con los entrenamientos. Además, el equipo suizo está pendiente de recibir otro AC40 para así disponer de más opciones.

Cagliari se postula para acoger la segunda preliminar de la 37ª Copa América

Vilanova i la Geltrú acogerá del 14 al 17 de septiembre la primera preliminar de la 37ª Copa América. Será la primera vez que los seis equipos que lucharán por la Jarra de las Cien Guineas en 2024 en Barcelona se medirán y lo harán con los AC40. Y habrá una segunda preliminar. Todavía no es oficial, pero la ciudad favorita para acogerla es Cagliari (Italia).