NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Una jugada tan efectiva que la NFL se plantea prohibirla

El ‘tush push’ que han perfeccionado los Philadelphia Eagles causa un enorme debate en la liga por su efectividad y lo difícil que es de parar.

Actualizado a
Oct 22, 2023; Philadelphia, Pennsylvania, USA; Philadelphia Eagles offensive tackle Lane Johnson (65) reacts after a Jalen Hurts (1) touchdown on a quarterback sneak against the Miami Dolphins during the second quarter at Lincoln Financial Field. Mandatory Credit: Bill Streicher-USA TODAY Sports
Oct 22, 2023; Philadelphia, Pennsylvania, USA; Philadelphia Eagles offensive tackle Lane Johnson (65) reacts after a Jalen Hurts (1) touchdown on a quarterback sneak against the Miami Dolphins during the second quarter at Lincoln Financial Field. Mandatory Credit: Bill Streicher-USA TODAY SportsBill StreicherUSA TODAY Sports via Reuters Con

En el deporte, innovar es una de las premisas para conseguir grandes resultados. Aunque, en ocasiones, las nuevas ideas pueden no ser demasiado bien recibidas por los competidores. Es lo que les está sucediendo a los Philadelphia Eagles con el ‘tush push’ (’empujar el culo’) o ‘brotherly shove’ (’empujón fraternal’), una jugada que llevan dos años patentando y que es el tema del que más se habla en la NFL, porque son muchos los que piden su prohibición. Muchos se escudan en que es algo peligroso, pero la realidad de ello es que los Eagles han conseguido que sea imparable.

Fue en la primera semana de la temporada 2022, ante los Detroit Lions, cuando los de Philadelphia llevaron a cabo una novedosa jugada jamás vista. Con el objetivo de avanzar una sola yarda, los hombres de la línea se juntaron hombro con hombro, el quarterback Jalen Hurts se colocó detrás de Jason Kelce, el center, pegado a él, y, a espaldas de Hurts, dos compañeros más. Jalen cogió el balón y se echó para delante, empujado por sus dos camaradas y metiéndose por el hueco que sus ‘gordos’ le habían conseguido. Así se anotaron la yarda necesaria, y presentaron en sociedad la jugada que está cambiando el fútbol americano. Es lo que venía siendo un QB Sneak, en la que el quarterback se lanzaba hacia delante para lograr esa yarda, pero de una manera mucho más agresiva.

Los Eagles continuaron haciendo el ‘tush push’ todo el año en situaciones en las que necesitaban sumar una yarda, ya sea para ganar un primer down o para anotar un touchdown. El caso es que fue prácticamente imparable: les salió bien en 37 de 41 intentos, un 90% de efectividad. La franquicia de Philadelphia perdió la Super Bowl ante los Kansas City Chiefs, pero para este 2023 continuó con esa treta que les hizo llegar hasta la final. Y, de momento, sigue funcionando a las mil maravillas: 16 de 17 en el presente curso. En su último partido, ante los Miami Dolphins, lo usaron en cuatro ocasiones, tres veces para conseguir el primer down y una para el touchdown, y en todas ellas salió bien. Las defensas utilizan todas sus armas posibles, amontonando jugadores en el centro, pero resulta casi imposible detener el avance de los Eagles antes de que avancen esa yarda necesaria.

Dada su alta efectividad, como es lógico, muchos equipos han intentado copiar la formación. Aunque no a todos les está saliendo como esperaban. Los New York Giants, por ejemplo, perdieron a dos jugadores lesionados al intentar su propio ‘tush push’. Con todo ello, el debate sobre si debería ser prohibido o no es feroz en las últimas semanas. “Es efectivo para ganar una yarda, pero puede ser poco efectivo algún día cuando alguien golpee el hombro del quarterback sabiendo lo que viene. Así que puede que sea una ganancia a corto plazo, pero puedes tener dolor a largo plazo”, dijo Tom Brady al respecto en su podcast.

Hace un par de semanas, los dueños de todas las franquicias de la NFL se reunieron para valorar el inicio de la presente temporada, y la posibilidad de prohibir el ‘tush push’ fue uno de los temas más discutidos. La liga les transmitió que había que esperar para tener más información, tanto de lesiones como de efectividad, para poder tomar una decisión. Mientras tanto, son muchos los detractores del concepto. “Es una jugada de rugby”, coincidieron en señalar miembros de los Pittsburgh Steelers y de los Washington Commanders después de sufrirla.

“Es una abominación. La NFL ha cometido un terrible error al no legislar esta jugada y echarla de la liga”, dijo el periodista Peter King. “El ‘tush push’ no es una jugada de fútbol americano legítima. No es así como se debe jugar al fútbol americano. También es dañino y puede causar lesiones. Nadie, excepto los fans de los Eagles, lo echará de menos una vez que esté prohibido en la pretemporada”, completó su colega Joe Schad.

“Claro que lo están intentando”, dijo con una sonrisa el entrenador de los Eagles, Nick Sirianni, cuando fue preguntado por los esfuerzos del resto de equipos para prohibir su jugada. “Hemos visto al resto de la liga y, sinceramente, no lo hacen como nosotros”, añadió el head coach. Pero es que incluso sus protagonistas sufren la dureza del ‘tush push’. “Te cae todo el peso y todo lo que está encima de ti. Y tienes que esperar a que todos los demás se levanten antes de que tú puedas levantarte. Es una jugada agotadora, sin duda”, explicó Jason Kelce, uno de los grandes artífices de ello. El debate está servido en la NFL.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.