NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Brasil

BALONMANO | PREOLÍMPICO

Garciandia: “Jugar en casa, con la grada llena, nos obliga a ganar a Brasil”

El lateral derecho español, con seis goles de siete lanzamientos ante Eslovenia, fue uno de los destacados. Quiere repetir.

Imanol Garciandia se cuela entre dos eslovenos,
JOSEP LAGOAFP

Si el balonmano mantiene la normalidad dentro de la lógica, hoy se decidirá en Granollers el segundo equipo que acompañe a España desde la capital vallesana a París. Los Hispanos, con dos victorias en dos partidos, sólo se quedarían fuera si Eslovenia derrota a Baréin, y a continuación (17:45, Teledeporte) Brasil supera a España por más de 18 goles. Se sale de la lógica. Si España gana y Eslovenia gana o empata, los balcánicos se clasifican, pero también se clasificaría Brasil si gana (o empata y Eslovenia pierde). Y hay otra opción: si Baréin derrota a Eslovenia por dos goles y España supera a Brasil, es el conjunto asiático el que viaja a los Juegos.

Estas cuentas que gustan tanto para rellenar los días libres y sin competición, las zanja Imanol Garciandia (28): “Nosotros siempre decimos que queremos competir más en España, y ahora, con esa oportunidad, en Granollers, un torneo oficial, y la pista repleta, pues no nos planteamos otra cosa que no sea ganar y cumplir con nuestro objetivo lo mejor posible”.

Imanol fue uno de los destacados en el partido ante Eslovenia, quizá espoleado por lo que podría pasar con una derrota en el vestuario de Pick Szeged magiar: “Allí juego con tres internacionales eslovenos, que siempre están lanzando pullas. No podíamos perder de ninguna manera”. Eso sí, en Granollers no tiene trato con ellos: “No estamos ni en el mismo hotel, ni nos vemos. Además, lo bonito del balonmano cuando llevas tiempo es que te encuentras conocidos en todos los equipos. En Brasil también tengo conocidos. Nuestra meta no es beneficiar a nadie; es ganar por nosotros”.

Seis goles de siete tiros desde nueve metros, una jornada gloriosa para Imanol, como aquella vez que con el Natuhouse le metió nueve al Barça en la Copa del Rey en Madrid: “Son partidos especiales que uno va guardando, pero el brasileño Monte también le metió nueve al Barça en la Champions la semana pasada con el Montpellier, y estará esta tarde ante nosotros”.

Garciandía conoce su rol en los Hispanos en el lateral derecho, “en una posición con mucha calidad” en la que hay tres casi seguros en las últimas citas y en Granollers aún no ha debutado Maqueda. Sabe que tiene que lanzar y que si falla tres lanzamientos “ahí está el banquillo y hasta otro día”. Que Álex Dujshebaev esté evolucionando a la posición de central le da más opciones en el lateral: “Álex puede jugar donde quiera. Tiene una calidad y unos movimientos para aportar en cualquier posición”.

Los goles siempre llaman la atención, pero un robo de balón es lo que más comentado entre los entendidos, por la manera en la que cortó el pase: “Tengo la ventaja de que me ayuda la envergadura de mis brazos. Lo intenté unos minutos antes, y toque el balón, pero no me lo quedé. Había estudiado esa acción, y la estaba esperando. Y resultó muy llamativa para unir a los seis goles en una mitad, porque en la segunda mi aportación fue en defensa”.

Normas