NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETSIMO | MUNDIALES

Peleteiro, sin Mundiales: “Estoy oficialmente de vacaciones”

La española, que tenía los puntos necesarios en el ranking, pero no la mínima RFEA para ser seleccionable, despeja dudas en un comunicado.

Actualizado a
Peleteiro, sin Mundiales: “Estoy oficialmente de vacaciones”
Kiko HuescaEFE

Ana Peleteiro no estará en los Mundiales de Budapest, del 19 al 27 de agosto. Tras proclamarse campeona de España por sexta vez, la atleta gallega tenía los puntos necesarios en el ranking de World Athletics para acudir a la cita internacional. En las cinco pruebas que había disputado desde que dio a luz, sin embargo, no había conseguido la mínima RFEA, el suelo que exige la Real Federación Española de Atletismo para ser seleccionable (más allá de tener la clasificación por ranking). La situación, compartida por más atletas, se resumía de la siguiente forma: lo único que separaba a la medallista olímpica de los Mundiales era la marca exigida por la propia federación nacional. Por ello, se podía especular con que la RFEA terminara abriendo la mano. Este lunes, la propia Peleteiro despejó cualquier duda.

“Por primera vez en mi vida he escuchado a los que más me quieren y la decisión está tomada. Estoy oficialmente de vacaciones. Y sobre todo me voy a disfrutar de mi hija y mi familia. Gracias por estar siempre, nos vemos pronto”, compartía la plusmarquista española de triple salto (14,87) en sus redes sociales. “He vuelto, ¡hemos vuelto! Si me dicen lo que conseguimos esta temporada hace siete meses, jamás me lo creería. He luchado, sufrido y trabajado como nunca antes. Pero además de preocuparme por mí misma para volver al alto nivel, también lo tuve que conciliar con la maternidad, me he ocupado y centrado en que mi hija crezca sana y feliz y la realidad es que ella ha sido la protagonista durante estos últimos meses”, empezaba en su comunicado.

Tras 15 meses fuera de las pistas y cinco después de ser madre, Ana Peleteiro volvió a la competición el 14 de junio, en la reunión de Castellón. Su mejor salto entonces fue de 14,13 metros. El inicio de un viaje hacia los Juegos Olímpicos de París y, de forma más cercana, con la posibilidad de acudir a los Mundiales. A Torrent, llegaba con cuatro pruebas después de dar a luz. En la última, en Bilbao, alcanzó los 14,15 metros. En los Nacionales, este domingo, voló hasta los 14,21 para imponerse a su principal rival nacional, María Vicente (14,20), quedándose a cuatro centímetros de la mínima RFEA (14,25). “Para qué mentir, ha sido toda una carrera de fondo, muy dura, la más dura de mi vida... Pero gracias a todo el equipo que tengo detrás, he podido conseguir cosas que jamás antes me había replanteado. He vuelto a la alta competición, he recuperado mi forma física, he vuelto a disfrutar de las competiciones, mejorando en cada una de ellas un poquito, he recuperado mi World Ranking, me he clasificado para el los Campeonatos del Mundo y, sobre todo, he crecido como deportista y persona”, añadía en su mensaje de este lunes.

“Debemos tener los pies en la tierra”

Tras lograr su sexto título nacional, Peleteiro ya dejaba caer que, pese a cumplir los criterios World Athletics, no iba a buscar una solución con la RFEA. Sin opciones de luchar por las medallas, no quería viajar. “Sinceramente, lo hablaba con Iván (Pedroso, su entrenador), hay que ser justos con uno mismo. Siendo bronce olímpico, no quiero ir a los Mundiales en estas condiciones”, decía en Torrent. En redes sociales, repetía la idea. “Como ya sabéis, tanto Iván como yo somos muy ambiciosos y sabemos que estamos para más, pero a veces en la vida debemos tener los pies en la tierra y ser conscientes de lo que somos y, sobre todo, de lo que es verdaderamente importante. Y ahora mismo, después de todo lo logrado, lo más importante es descansar. Descansar física y mentalmente para afrontar la próxima temporada de la mejor forma posible”, concluyó en su cuenta de Twitter.