NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios Princesa de Asturias

Kipchoge: “Voy a hacer todo lo posible por ganar el tercer oro en París; se trata de hacer historia”

El keniano dice que “no fue ninguna sorpresa” el récord de maratón de Kiptum y que es “la belleza del atletismo”

Actualizado a
OVIEDO, 20/10/2023.- Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia al galardonado con el premio Príncesa de Asturias de los Deportes, Eliud Kipchoge (2d), en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE/ Andrés Ballesteros
ANDRÉS BALLESTEROSEFE

“Agradecido” e incluso “abrumado”, de esa manera afronta Eliud Kipchoge las horas previas a la concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes en Oviedo, un galardón que se concede a una carrera trufada de éxitos en la que ha sido uno de los referentes más importantes de la maratón a lo largo de su historia. “Yo siempre compito conmigo mismo, fijo mis propios objetivos. Puedo trabajar duro para conseguir nuevos récords. Es la manera de disfrutar del entrenamiento y del deporte. Mi objetivo siempre es batir las marcas. Pero, sobre todo, lo que trato es de superar mis límites, cada día. Ahí está la belleza del entrenamiento”, explicó el atleta ante los medios esta mañana en Oviedo.

Rey absoluto de la maratón en los últimos tiempos, Kipchoge se encontró sin embargo el pasado día 8 con que había algo que amenazaba su dominio. Fue entonces cuando su compatriota Kevin Kiptum, quince años menos que él, dejó el récord absoluto de Maratón en unos estratosféricos 2.00:35. Fue en Chicago y supone un nuevo reto para el veterano atleta. “Para mí no fue ninguna sorpresa la marca porque el deporte es precisamente eso, competir. Esa es la belleza del atletismo. La gente está trabajando duro. Me alegra ver que se rompen los récords. Creo que soy un modelo para la nueva generación”, expuso Kipchoge, que reconoció que él corría para “romper récords”, aunque también amplió que “lo que intento en general es siempre ir más allá de mis límites, superarlos cada día”.

Y, por supuesto, entre esos retos, esos límites de los que habla, está conseguir el tercer oro en Maratón en los Juegos Olímpicos de París, el próximo verano. Sería el primer hombre en lograr tal hito. “Sería maravilloso ganar el oro por tercera vez. Voy a hacer todo lo posible por hacerlo. Se trata de hacer historia. El deporte puede servir como inspiración”, explicó el atleta.

Acto con los alumnos asturianos

Tras su intervención en la sala de prensa, el atleta se desplazó a la Fábrica de Armas de Oviedo para participar en un entretenido coloquio con los jóvenes alumnos de 22 centros asturianos. En un principio, estaba pensado que la actividad consistiera en una breve carrera por el campo de San Francisco, en el centro de la ciudad. Pero el mal tiempo aconsejó tirar del plan B. En la Fábrica de Armas, Kipchoge pudo conocer la iniciativa que habían impulsado los colegios del Principado desde que conocieron que él sería el ganador del Premio Princesa de los Deportes.

“Lo que habéis hecho es una gran iniciativa, muchas gracias a todos por la colaboración. Solo os pido que continuéis porque correr es para toda la vida, hay que hacerlo todos los días”, comentó, aún sorprendido, cuando conoció la actividad a fondo. El reto consistía en cubrir los más de 9.000 kilómetros que separan Kaptagat (localidad keniana donde nació Kipchoge) y París, sede de los próximos Juegos Olímpicos, pasando por Oviedo. Participaron más de 2.500 alumnos de 5º y 6º de Primera y de la ESO y lograron completar el recorrido 16 veces. “La autodisciplina es la única forma de lograr los retos. Tienes que ser capaz de decirle a tu mente: hay que hacer esto. Y hay que saber decir que no. Si tienes autodisciplina, eres libre”, comentó ante los alumnos el keniano.