NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRAN PREMIO INTERNACIONAL VALENCIA

El estímulo de Ana Peleteiro: “Estoy mejor que antes de ser madre”

Mo Katir correrá el Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024 con intención de batir el récord de Europa de 5.000: “Me siento bien, preparado”.

Actualizado a
Fátima Diame, Mo Katir, Ana Peleteiro y Quique LLopis.

Valencia acoge este miércoles el Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024. El Velódromo Luis Puig abrirá sus puertas a una “costelación de estrellas”, como se apunta desde la organización, que cuenta con el respaldo de la Generalitat Valencia, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso. Ahí están los nombres, entre otros, de Ana Peleteiro, Fátime Diame, Quique Llopis o Mo Katir, que competirán en uno de los primeros mitin en un año olímpico. Mo Katir, por su reto en 5.000, donde aspira a batir el récord de Europa del británico Marc Scott (12:57.08), es el principal atractivo de la presente edición, en la que participarán hasta 28 campeones de España y nueve plusmarquistas nacionales.

Ampliar

Mo Katir fue uno de los cuatro protagonistas en la presentación del Gran Premio Internacional de Atletismo. El atleta español llega a Valencia “con muy buenos entrenamientos, me siento bien”, apuntaba horas antes de tratar de batir el récord de Europa. Katir se ha preparado en altitud en Sierra Nevada: “Mi concentración no solo es para una competición sino para todo el año, el mes y medio que he estado allí me ha servido para prepararme para tratar de asaltar en Valencia el récord de Europa”. Katir, preguntado si tiene intención de pasar el asfalto y hacerlo en la Ciudad del Running, dejó claro que “me encantaría correr un 10K en Valencia y en el futuro una Maratón, es una locura las marcas que se han logrado aquí”, aunque apostilló que hoy en día “mi objetivo está en la pista, no en la ruta”.

Ana Peleteiro: “Ahora ya no salto solo para mí”

Ana Peleteiro, trece veces campeona de España y, entre otros logros, campeona de Europa indoor, afronta con ambición otro año olímpico, que es su gran objetivo. “Después de la maternidad comencé a focalizar mis objetivos en los Juegos Olímpicos, pero también en el Mundial y Europeo; a mí me gusta ir partido a partido como se dice en el fútbol, aunque lo más importante lógicamente es hacerlo luego bien en París”, enfatizó. Peleteiro confiesa su hija es un estímulo para ella. “Ahora ya no salto solo para mí, salto también para otra personita; esa es mi principal motivación hoy, ser un ejemplo para ella y para otros niños”. Su hija le ha dado “paz”, ahora “no me enfado con nada, porque tengo algo muy importante que cuidar y me sirve para relativizar lo demás”. Hace un año estuvo en Valencia como espectadora, “con envidia sana”, aunque señala que “estoy mejor que antes de ser madre”.

El Gran Premio Internacional de Valencia servirá, a su vez, a modo de test para que el Velódromo Luis Puig sea elegido como sede para el Campeonato de Europa de 2026, una decisión que se tomará en apenas dos meses. Ese es el deseo de Fátima Diame y Quique Llopis, dos de los atletas del Proyecto FER, que compiten “en casa” y que no dudan de que Valencia tiene que ser la sede elegida para el europeo “porque es el mejor lugar para correr”.

Fátima Diame: “Competir en casa es un placer”

Fátima Diame, nueve veces campeona de España, apuntó que “es un placer competir en casa, ésta se puede decir que es la primera competición del año y estoy encantada”. Tras su gran actuación en Budapest, Fátima considera que “tengo mucho margen de mejora, me veo muy bien, rápida y fuerte, no me quiero poner ninguna marca porque sería limitarme, iré a por todas en cada campeonato”. Tras dos años con nuevo entrenador, Fátima apunta que “me ha cambiado la mentalidad y el grupo humano con el que trabajo me ayuda mucho”.

Quique Llopis: “La caída de hace un año está olvidada”

Quique Llopis, plusmarquista español de 60 metros vallas, es otra de las atracciones locales del Gran Premio. “Es un meeting en casa, con familiares y amigos en grada, eso hace que lo tengas y puedas disfrutar al máximo; los entrenamientos van bien y si se puede hacer una gran marca, mejor”. “Lo que haga otra persona no va a cambiar en nada lo que yo pueda hacer, aunque la competencia de Asier es buena porque te hace exigirte”. Llopis señala que “pista cubierta lo afronto más como un test para el aire libre”, dejando claro que su caída de hace un año “está olvidada”.