NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Duplantis salta en su galaxia

El sueco de 22 años vence con extrema facilidad en la Diamond de Silesia con 6,10 elevándose por 50ª vez sobre seis metros, cuatro más ya que el mítico Bubka.

Duplantis.
ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

‘Mondo’ Duplantis juega en una liga que nadie en el mundo de la pértiga puede ni siquiera soñar. El sueco de 22 años, nacido en EE UU, es como el dueño del balón en un patio colegial si para poder demostrar tus dotes tuvieras que ser capaz de hacerlo volando a la altura de un tercer piso. La galaxia de Armand no admite invitados y tras elevar de nuevo un centímetro el récord mundial absoluto al franquear el listón en 6,21 para colgarse la medalla de oro en los Mundiales de Oregón llegó a Silesia, sede de la novena reunión de la Diamond League, para seguir con su entretenimiento en soledad.

Ampliar
Lukasz GagulskiEFE

Pese a que la cita polaca no puntuaba para el Diamante en pértiga, Duplantis utiliza las competiciones para entrenar y mostrar una y otra vez que el resto de rivales son comparsas que pelean por quedar detrás de él. Salto portentoso y exagerado por encima de 5,63; misma operación en 5,83... y la nada. Ningún rival más en el luminoso esperando su turno. Duplantis, a lo suyo. ¿Qué hacer? ¿Cuál es el récord de este meeting? 5,91 de Lavillenie en 2017 le dicen. Perfecto. “Coloquen seis metros”. Brinco limpio, el Ícaro de los cielos vuela sobrado por 50ª vez por encima de seis metros... cuatro más ya que Bubka. Y tiene 22 años.

Ampliar
ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Con el suelo mojado y el peligro que entraña esta especialidad cualquier otro se habría despedido contento, pero hablamos del mejor de la historia. Mondo decidió que el público presente en Polonia se merecía otro vuelo y pidió 6,10... para elevarse de nuevo por encima del listón en el tercer intento. Ahí acabó el juego para Duplantis en Polonia... En menos de dos semanas, el Europeo de Múnich, nueva cita de recreo para el sueco. Y ahí el 6,22 quizá sea el número de los titulares de los periódicos.

OTROS NOMBRES DESTACADOS.

El brasileño Alison dos Santos mostró su fortaleza para ganar los 400 vallas con 47.80 al igual que la prodigiosa neerlandesa Femke Bol que apartó las vallas para firmar un fantástico 49.75 en los 400 lisos. También demostraron poderío la lanzadora de peso norteamericana Chase Ealey (20.38), su compatriota el velocista Trayvon Bromell (9.95 en el 100), el también estadounidense Michael Norman (44.11 en 400) o la neerlandesa Sifan Hassan en el (8:39.27 en el 3.000). En el 800 Korir se llevó el triunfo con 1:45.72 en un apretadísimo y emocionante final en el que Adrián Ben fue cuarto a 17 centésimas del triunfo. Más claro fue el éxito de la campeona del mundo del 200, Sherika Jackson, sobre la bahameña Miller-Uibo: 21.84 por 22.35. El 1.500 femenino se lo llevó la etíope Diribe Weltegi (3:56.91) y el fin de fiesta fue un triunfo apoteósico de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce en el 100 con 10.66, mejor marca de la temporada.

Shericka Jackson.
Ampliar
Shericka Jackson.