El día que Nike diseñó la bota perfecta para Batman
El día que Nike diseñó la bota perfecta para Batman

DEPORTE Y CINE

El día que Nike diseñó la bota perfecta para Batman

Unas ‘sneakers’ de entrenamiento de la firma de Oregón sirvieron de base para crear el calzado de aspecto blindado que luce el personaje en el film.

El 12 de enero de 1989, después de tres meses de intenso trabajo con jornadas de doce horas diarias y seis días a la semana, finalizó el rodaje de ‘Batman’. Afrontar la mastodóntica filmación de la película resultó ser un calvario para el director, Tim Burton. Ya desde la preproducción, el cineasta tuvo que sortear huelgas de guionistas en Hollywood, cambios inesperados de casting, reescrituras de guion y continuas imposiciones creativas por parte de los ejecutivos de Warner. “Una tortura, el peor periodo de mi vida”, afirmó el realizador californiano años después, al recordar su experiencia al mando de ‘Batman’.

Visualización:

Miguel Ángel Fernández

Coordinación y edición:

Javier Sillés

Francamente, no pensaba

que ‘Batman’ generaría toda

esta locura en la gente

Tim Burton

Cineasta

El blockbuster que se convirtió en un fenómeno cultural

El salto de las viñetas a la pantalla grande del personaje

creado por Bob Kane fue todo un acontecimiento cinematográfico.

Con un presupuesto de 35 millones de dólares, el film de Tim Burton

fue el primero en superar la cifra de 100 millones de recaudación

en sus primeros diez días de proyección.

Recaudación

251 millones

(en EE UU)

160 millones

(resto del mundo)

La cinta acumuló más de 400 millones

de dólares de la taquilla mundial.

Tenía claustrofobia.

Al principio pensé que no iba a poder

actuar encerrado en aquel traje. Me

sentí realmente agobiado

Michael Keaton

Actor

Neal Adams como fuente de inspiración

La excepcional obra gráfica del artista neoyorquino fue una de las principales

referencias durante la preproducción de la película en 1988. El tono sombrío

del film determinaría el aspecto final del personaje.

Una estética rompedora

El diseño del traje corrió a cargo del artista nominado al Oscar Bob Ringwood

y fue esculpido por Vin Burnham y Alli Eynon. El equipo de vestuario

tenía una premisa clara, el atuendo de Batman tenía que ser negro.

Francamente, no pensaba

que ‘Batman’ generaría

toda esta locura en la gente

Tim Burton

Cineasta

El blockbuster que se convirtió

en un fenómeno cultural

El salto de las viñetas

a la pantalla grande del personaje

creado por Bob Kane fue todo

un acontecimiento cinematográfico.

Con un presupuesto de 35 millones

de dólares, el film de Tim Burton

fue el primero en superar la cifra

de 100 millones de recaudación

en sus primeros diez días

de proyección.

251 millones

(en EE UU)

411

millones

de dólares

en total

160 millones

(resto del mundo)

Visualización:

Miguel Ángel Fernández

Coordinación y edición:

Javier Sillés

Tenía claustrofobia. Al principio

pensé que no iba a poder actuar

encerrado en aquel traje. Me

sentí realmente agobiado

Michael Keaton

Actor

Neal Adams como

fuente de inspiración

La excepcional obra gráfica

del artista neoyorquino fue una

de las principales referencias

durante la preproducción

de la película en 1988.

El tono sombrío del film

determinaría el aspecto

final del traje.

Una estética rompedora

El diseño del traje corrió a

cargo del artista nominado

al Oscar Bob Ringwood

y fue esculpido por

Vin Burnham y Alli Eynon.

El equipo de vestuario tenía

una premisa clara, el atuendo

de Batman tenía que

ser negro.

Visualización:

Miguel Ángel Fernández

Coordinación y edición:

Javier Sillés

Francamente, no pensaba

que ‘Batman’ generaría toda

esta locura en la gente

Tim Burton

Cineasta

El blockbuster que se convirtió en un fenómeno cultural

El salto de las viñetas a la pantalla grande del personaje

creado por Bob Kane fue todo un acontecimiento cinematográfico.

Con un presupuesto de 35 millones de dólares, el film de Tim Burton

fue el primero en superar la cifra de 100 millones de recaudación

en sus primeros diez días de proyección.

Recaudación

251 millones

(en EE UU)

160 millones

(resto del mundo)

La cinta acumuló más de 400 millones

de dólares de la taquilla mundial.

Tenía claustrofobia.

Al principio pensé que no iba a poder

actuar encerrado en aquel traje. Me

sentí realmente agobiado

Michael Keaton

Actor

Neal Adams como fuente de inspiración

La excepcional obra gráfica del artista neoyorquino fue una de las principales

referencias durante la preproducción de la película en 1988. El tono sombrío

del film determinaría el aspecto final del personaje.

Una estética rompedora

El diseño del traje corrió a cargo del artista nominado al Oscar Bob Ringwood

y fue esculpido por Vin Burnham y Alli Eynon. El equipo de vestuario

tenía una premisa clara, el atuendo de Batman tenía que ser negro.

Con un presupuesto inicial de 35 millones de dólares, el film fue rodado íntegramente en Inglaterra, en los estudios Pinewood de Londres, donde se pudieron levantar los enormes decorados de los que hace gala la película. Uno de los mayores retos del film fue materializar el traje del personaje, para lo que se contrató al prestigioso diseñador de vestuario Ron Ringwood, que se incorporó al proyecto semanas después de su inicio. Se esculpieron cuatro prototipos durante 24 semanas antes de que se estableciera el diseño final, un modelo que permitía algo más de movilidad a Michael Keaton. El actor había mostrado su incomodidad al tener que soportar una armadura corporal de gomaespuma de cinco centímetros de grosor ceñida a su torso y una pesada capa fabricada en látex.

El calzado fue el complemento más confortable para Keaton

La espuma de goma en la que estaba esculpido el torso del traje era gruesa,

daba calor, aunque no protegía de la humedad, y el caucho de la capucha era tan

hermético que impedía al actor escuchar nada. La comodidad de las botas aliviaron

al protagonista durante los tres meses de rodaje en los que tuvo que

portar la armadura corporal.

Londres

(Estudios Pinewood)

Durante la filmación hubo

jornadas en las que las temperaturas

máximas no superaron los 5ºC

Jack Nicholson, caracterizado como

Joker, posa junto al polémico

productor Jon Peters.

El vestuario, así como la puesta en escena

de la película, tenía claras referencias

al ‘estilo noir’ de los años 40.

Jon Peters me dijo un día:

La Warner tiene un contrato con Nike.

¿Por qué no usas ropa de ellos?

Bob Ringwood

Diseñador de vestuario

La película recibió el Oscar a la mejor

dirección artística y revitalizó el cine de

superhéroes en los noventa.

Más de tres décadas después, la

encarnación de Keaton como Batman/Wayne

sigue siendo una de las más aclamadas.

El calzado fue

el complemento más

confortable para Keaton

La espuma de goma en

la que estaba esculpido

el torso del traje era gruesa,

daba calor, aunque no protegía

de la humedad, y el caucho

de la capucha era tan hermético

que impedía al actor escuchar

nada. La comodidad de las botas

aliviaron al protagonista

durante los tres meses de rodaje

en los que tuvo que portar

la armadura corporal.

Londres

(Estudios Pinewood)

Durante la grabación hubo

jornadas en las que las temperaturas

máximas no superaron los 5ºC

Jon Peters me dijo un día:

La Warner tiene un contrato con Nike.

¿Por qué no usas ropa de ellos?

Bob Ringwood

Diseñador de vestuario

El calzado fue el complemento más confortable para Keaton

La espuma de goma en la que estaba esculpido el torso del traje era gruesa,

daba calor, aunque no protegía de la humedad, y el caucho de la capucha era tan

hermético que impedía al actor escuchar nada. La comodidad de las botas aliviaron

al protagonista durante los tres meses de rodaje en los que tuvo que

portar la armadura corporal.

Londres

(Estudios Pinewood)

Durante la filmación hubo

jornadas en las que las temperaturas

máximas no superaron los 5ºC

Jack Nicholson, caracterizado como

Joker, posa junto al polémico

productor Jon Peters.

El vestuario, así como la puesta en escena

de la película, tenía claras referencias

al ‘estilo noir’ de los años 40.

Jon Peters me dijo un día:

La Warner tiene un contrato con Nike.

¿Por qué no usas ropa de ellos?

Bob Ringwood

Diseñador de vestuario

La película recibió el Oscar a la mejor

dirección artística y revitalizó el cine de

superhéroes en los noventa.

Más de tres décadas después, la

encarnación de Keaton como Batman/Wayne

sigue siendo una de las más aclamadas.

Durante los preparativos, Jon Peters, productor temido en los rodajes por sus constantes intromisiones, le pidió al equipo de vestuario incorporar en la película algún producto de Nike tras haber establecido ciertos acuerdos comerciales con la marca. Los responsables de vestuario no veían claro el hecho de usar ropa deportiva en una historia ambientada en la década de los años cuarenta. Bob Ringwood y su asistente Graham Churchyard pensaron entonces en incluir un par de zapatillas modificadas por Nike en la indumentaria del Caballero Oscuro. Tras unos encuentros con Michael Keaton en Los Ángeles, Tinker Hatfield, el célebre diseñador de Nike, se encargó de idear unas botas en base a las zapatillas que había realizado meses atrás en la sede de Portland, las Nike Air Trainer III. Gracias a su ingenio, se acortaron los tiempos de entrega y se redujeron considerablemente los costes de producción al enviar directamente el material desde Portland a Londres. "Las botas no solo fueron un accesorio estético. Keaton y sus dobles tuvieron que hacer una buena cantidad de acrobacias con esas zapatillas de alto rendimiento", declaró orgulloso Hatfield.

Nike Air Trainer 3: Las zapatillas de cross elegidas para la filmación

El modelo de tercera generación de las Air Trainer había salido a la venta

en 1988. Por sus características, este calzado fue elegido por Nike como

base sobre la que construir una bota de caña alta, cómoda

y ligera para Keaton y sus dobles de acción.

Así modificó Nike su zapatilla

para convertirla en bota

Los diseñadores de

la marca trabajaron

sobre unas zapatillas

tintadas de negro con

el famoso logo ‘Swoosh’

en color amarillo.

Colocaron una

pieza de cuero

sobre el empeine

para ocultar

los cordones

del calzado.

1

2

3

Cubrieron la caña de la bota

con una espinillera de poliuretano

que terminó de ocultar la estética

deportiva del calzado. El equipo

de producción de Warner finalmente

decidió pintar de negro el logo.

Nike fabricó en su sede de Portland

un total de ocho pares de botas que enviaron

a los Estudios Pinewood.

El origen de las Air Trainer:

El revolucionario modelo que McEnroe le encargó a Nike

En 1986 el tenista se encontraba renegociando su contrato publicitario

con Nike y le pidió a la marca una zapatilla capaz de mitigar

el dolor que sufría en los tobillos durante los partidos.

Suela multitaco

adaptada por Nike

para que McEnroe

jugara en pistas de

hierba.

El diseñador de Nike,

Tinker Hatfield, trabajó

en un prototipo cuya suela

acolchada hacía más

confortable la pisada.

La prueba fue un éxito y

las molestias del tenista

desaparecieron. Un año

después se comercializó

con éxito el modelo. Habían

nacido las primeras

Nike Air Trainer.

Fue una experiencia asombrosa para

mí porque no estaba seguro de que McEnroe

fuera a usar mis zapatillas

Tinker Hatfield

Creativo de Nike

La secuela de Batman volvió a contar con Nike

Tras el buen resultado artístico obtenido en la primera entrega, los productores

de ‘Batman Returns’ contactaron de nuevo con la marca para que fabricara otro

modelo de bota a partir de una de sus zapatillas. Esta vez usaron las Air Jordan VI.

Diseñadas bajo indicaciones de Jordan:

Las Air Jordan VI fueron las primeras

zapatillas de basket con una pieza extra

de refuerzo de protección en la puntera.

El primer título de la leyenda:

Michael Jordan ganó su primer anillo con

los Bulls y fue el MVP en las finales portando

las Air Jordan VI en la temporada 1990-91.

Un traje más sofisticado y mayor caché:

Michael Keaton cobró 11 millones de dólares

por volver a interpretar al personaje.

"La película que hizo nacer el blockbuster

veraniego se mantiene impresionante”

Andrew Collins (Empire)

Fuentes consultadas

warnerbros.com - nike - criticalhit.net - Batman. La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic -

www.dc.com - batman-on-film.com - Getty - complex.com - revistagq.com - elaboración propia.

Nike Air Trainer 3: Las zapatillas

de cross elegidas para la filmación

El modelo de tercera generación

de las Air Trainer había salido

a la venta en 1988. Por sus

características, este calzado fue

elegido por Nike como base sobre

la que construir una bota

de caña alta, cómoda y ligera

para Keaton y sus dobles de acción.

Así modificó Nike la zapatilla

para convertirla en bota

1

Los diseñadores de

la marca entregaron

a Warner unas zapatillas

tintadas de negro con

el famoso logo ‘Swoosh’

en color amarillo.

2

Colocaron una pieza de cuero

sobre el empeine para ocultar

los cordones del calzado.

3

Cubrieron la

caña de la bota

con una

espinillera de

poliuretano

que terminó

de ocultar

la estética

deportiva del

calzado. El equipo

de producción

de Warner

finalmente

decidió pintar

de negro el logo.

Nike fabricó en su sede de Portland

un total de ocho pares de botas que

enviaron a los Estudios Pinewood.

El origen de las Air Trainer:

El modelo que McEnroe

le encargó a Nike

En 1986 el tenista

se encontraba renegociando

su contrato publicitario

con Nike y le pidió

a la marca una zapatilla

capaz de mitigar el dolor

que sufría en los tobillos

durante los partidos.

Suela multitaco

adaptada por Nike

para que McEnroe

jugara en pistas de

hierba.

El diseñador de Nike,

Tinker Hatfield, trabajó

en un prototipo cuya suela

acolchada hacía más

confortable la pisada.

La prueba fue un éxito y

las molestias del tenista

desaparecieron. Un año

después se comercializó

con éxito el modelo. Habían

nacido las primeras

Nike Air Trainer.

Fue una experiencia

asombrosa para mí porque

no estaba seguro de que McEnroe

fuera a usar mis zapatillas

Tinker Hatfield

Creativo de Nike

Fuentes consultadas

warnerbros.com - nike - criticalhit.net -

Batman. La historia definitiva

del Caballero Oscuro en el cómic -

www.dc.com - batman-on-film.com

Getty - complex.com - revistagq.com

- elaboración propia.

Nike Air Trainer 3: Las zapatillas de cross elegidas para la filmación

El modelo de tercera generación de las Air Trainer había salido a la venta

en 1988. Por sus características, este calzado fue elegido por Nike como

base sobre la que construir una bota de caña alta, cómoda

y ligera para Keaton y sus dobles de acción.

Así modificó Nike su zapatilla

para convertirla en bota

Los diseñadores de

la marca trabajaron

sobre unas zapatillas

tintadas de negro con

el famoso logo ‘Swoosh’

en color amarillo.

Colocaron una

pieza de cuero

sobre el empeine

para ocultar

los cordones

del calzado.

1

2

3

Cubrieron la caña de la bota

con una espinillera de poliuretano

que terminó de ocultar la estética

deportiva del calzado. El equipo

de producción de Warner finalmente

decidió pintar de negro el logo.

Nike fabricó en su sede de Portland

un total de ocho pares de botas que enviaron

a los Estudios Pinewood.

El origen de las Air Trainer:

El revolucionario modelo que McEnroe le encargó a Nike

En 1986 el tenista se encontraba renegociando su contrato publicitario

con Nike y le pidió a la marca una zapatilla capaz de mitigar

el dolor que sufría en los tobillos durante los partidos.

Suela multitaco

adaptada por Nike

para que McEnroe

jugara en pistas de

hierba.

El diseñador de Nike,

Tinker Hatfield, trabajó

en un prototipo cuya suela

acolchada hacía más

confortable la pisada.

La prueba fue un éxito y

las molestias del tenista

desaparecieron. Un año

después se comercializó

con éxito el modelo. Habían

nacido las primeras

Nike Air Trainer.

Fue una experiencia asombrosa para

mí porque no estaba seguro de que McEnroe

fuera a usar mis zapatillas

Tinker Hatfield

Creativo de Nike

La secuela de Batman volvió a contar con Nike

Tras el buen resultado artístico obtenido en la primera entrega, los productores

de ‘Batman Returns’ contactaron de nuevo con la marca para que fabricara otro

modelo de bota a partir de una de sus zapatillas. Esta vez usaron las Air Jordan VI.

Diseñadas bajo indicaciones de Jordan:

Las Air Jordan VI fueron las primeras

zapatillas de basket con una pieza extra

de refuerzo de protección en la puntera.

El primer título de la leyenda:

Michael Jordan ganó su primer anillo con

los Bulls y fue el MVP en las finales portando

las Air Jordan VI en la temporada 1990-91.

Un traje más sofisticado y mayor caché:

Michael Keaton cobró 11 millones de dólares

por volver a interpretar al personaje.

"La película que hizo nacer el blockbuster

veraniego se mantiene impresionante”

Andrew Collins (Empire)

Fuentes consultadas

warnerbros.com - nike - criticalhit.net - Batman. La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic -

www.dc.com - batman-on-film.com - Getty - complex.com - revistagq.com - elaboración propia.

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