NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 52 SUPERSERIES

Phoenix amplía su ventaja tras la segunda jornada en Baiona

Sigue demostrando su poderío con un tercer puesto y un primero este miércoles. Quantum Racing resurge y es segundo, a cuatro puntos del liderato. Platoon, tercero.

Actualizado a
Phoenix amplía su ventaja tras la segunda jornada en Baiona
Nico Martínez / 52 SUPERSERIES

Phoenix sigue sumando inmejorables sensaciones en este arranque de temporada de 52 SUPERSERIES y este miércoles logró afianzar, y ampliar, su liderato en el ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week. Todo gracias a un tercer puesto y a un primero en la segunda jornada. De esta manera, continúa primero, con cuatro puntos de ventaja respecto al resurgido Quantum Racing, que empezó el día en quinta posición y ahora es segundo, y al Platoon, tercero. Estos dos suman los mismos puntos (12) en la clasificación general.

Baiona recibió este miércoles de manera inmejorable a los TP52, con unas condiciones excelentes. Según Juan Vila, navegante del Interlodge, “día típico de la bahía de Vigo”, y es que pese a que en la primera manga, el viento se mostró más inestable, en especial en la primera ceñida, después se estabilizó. Ya en la segunda se disfrutaron de 20 nudos de viento de media, con rachas de hasta 23 y otras de 17. En esta última regata, Phoenix demostró por qué es el favorito para llevarse la primera cita de la temporada que se está disputando en Baiona. No está cometiendo errores, es extremadamente fiable, navega rápido y en ceñida parece intratable. Se llevó con solvencia la segunda prueba del día tras tomar la delantera justo al acercarse a la puerta de sotavento, ganando en el lado derecho de la primera empopada. A partir de ahí se escapó de sus perseguidores para ganar con más de 100 metros de ventaja sobre un Quantum Racing de Doug deVos que se llevó la primera manga y este jueves arrancará la jornada (a partir de las 13:00) como segundo, empatado a puntos con el Platoon. El barco alemán no ha bajado en ninguno de los dos días de competición que se acumulan del quinto puesto (ganó la segunda manga del pasado martes) y se mantiene tercero.

Precisamente en el Platoon hay tres españoles: el balear Jordi Calafat, el gallego VíctorMariño y el cántabro Javier Plaza. Este último, en su llegada al pantalán del Monte Real Club de Yates de Baiona, comentó que “fue una buena jornada para nosotros, con un segundo y un cuarto. Creo que si en todas las regatas hacemos puestos entre los cuatro primeros tenemos muchas posibilidades de ganar el campeonato. Este miércoles tuvimos un poco de suerte en la segunda ceñida de la primera regata, con un role de izquierda. En la segunda no salimos muy bien, montamos el primer paso por boya sextos, pero al final quedamos cuartos. Espero que nos toquen unos días con un poco menos de viento porque creo que el barco va un poquito mejor con menos intensidad. Pero esto es una carrera de fondo: nosotros estamos puntuando para el final de la temporada, para intentar ganar la liga y el mundial”.

Por otro lado, no tuvieron un gran miércoles el tailandés Vayu ni el turco Provezza. Este último ni salió a navegar por culpa de la rotura de su estay sufrida el pasado martes en la primera manga. En cuanto al Vayu firmó un octavo puesto (último) y un quinto y actualmente es cuarto en la tabla general. Para las dos mangas que se disputarán este jueves en Baiona, la previsión es que habrá una bajada en la intensidad del viento y será interesante comprobar el rendimiento de los barcos en brisas más ligeras.

Clasificación provisional ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week

1- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1 = 8

2- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2 = 12

3- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4= 12

4- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5 = 17

5- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6 = 20

6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7 = 21

7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3 = 25

8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8 = 30

9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS) = 38