NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Los kenianos Kipkemoi y Moraa se imponen en Madrid

En un Medio Maratón de Madrid marcado por el frío, Vincent Kipkemoi Ngetich y Winfridah Moraa Moseti se llevaron la victoria. En Barcelona, dominó Haftu Teklu.

Actualizado a
Los kenianos Kipkemoi y Moraa se imponen en Madrid
@mediodemadrid

Los kenianos Vincent Kipkemoi Ngetich, con un tiempo de 1h01:05, y Winfridah Moraa Moseti con 1h07:22 -récord de la prueba- consiguieron este domingo la victoria en el Medio Maratón de Madrid más gélido (2 grados en la salida), que regresaba a su fecha tradicional del primer domingo de abril. Javi Guerra, octavo con 1h03:32, fue el mejor español, "recuperando sensaciones tras una dinámica negativa den los últimos meses". El maratonista segoviano, que regresó este año al grupo de entrenamiento de Antonio Serrano, hizo casi toda la carrera en solitario, por detrás del grupo delantero de africanos. La misma plaza obtuvo la madrileña Azucena Díaz, octava y primera española con un registro de 1h16:25, el mejor entre las mayores de 35 años.

El Movistar Medio Maratón de Madrid fue cancelado en 2020 por la pandemia y el año pasado hubo de retrasarse al mes de noviembre, cuando estrenó un recorrido más favorable en el que se lograron las mejores marcas hasta entonces: Ronald Kiprotich venció con 59:38 y Nelly Jepchumba con 1h07:46. En esta vigésima primera edición, sobre el mismo recorrido, sólo cayó el récord femenino. El frío y un viento gélido racheado perjudicaron las marcas, aunque las africanas no parecieron acusar las condiciones meteorológicas.

Kipkemoi y su compatriota Edwin Yator se quedaron solos tras cubrir los 10 km en 28:49, un parcial 39 segundos más lento del que se pretendía para batir el récord de la prueba, y juntos continuaron hasta el último mil, cuando, con los arcos de meta a la vista, Kipkemoi dejó atrás al debutante. Yator llegó seis segundos después, por delante de Phenus Kipleting, que redondeó el triplete keniano con 1h02:34. El triatleta Javier Gómez Noya, cinco veces campeón mundial, aprovechó la carrera como entrenamiento para el Mundial de Ironman, que disputará en mayo. El gallego, que fue siempre en el grupo donde marchaban las mejores atletas africanas, terminó en 1h03:38, su mejor marca en un medio maratón. "Es espectacular verlas correr. Para mí ha sido un buen entrenamiento dentro de unas semanas de trabajo muy duro enfocado al Mundial de Ironman", comentó en la llegada.

La carrera femenina permaneció agrupada durante más tiempo. Winfridah Moraa Moseti se pegó a las liebres masculinas y fue siempre al frente del grupo femenino, del que se descolgaron, a mitad de recorrido, las más renombradas etíopes, Almaz Ayana y Gelete Burka. Ayana, campeona olímpica de 10.000 metros en Río 2016 con récord del mundo (29:17), llevaba tres años apartada del atletismo, por la pandemia y por su maternidad. Aquí sólo aguantó 10 km con las más rápidas (31:58 de parcial), aunque terminó quinta con 1h08:22, mientras que Burka, doble campeona del mundo de cross y ganadora de la San Silvestre Vallecana en 2017, aguantó unos kilómetros más. Moraa rebajó en 24 segundos el récord de la carrera madrileña y estuvo acompañada en el podio por su compatriota Sharon Kemboi (1h07:28), también debutante en la distancia, y la etíope Betelihem Afeginus (1h07:47).

En la Carrera solidaria ProFuturo, que se celebró unos minutos antes sobre un recorrido de 5,8 km, se impusieron Cristian Martínez (TrailCantos) con un crono de 18:05 y Francisca Almirón (Club Corredores) con 21:12.

Hatfu Teklu gana de nuevo en Barcelona y pulveriza su propio récord de la prueba

El etíope Haftu Teklu, con un tiempo de 59:06,revalidó su victoria del año pasado en la eDreams Media Maratón de Barcelona y estableció un nuevo récord de la prueba tras batir el que él mismo logró (59:39) en 2021. En categoría femenina la victoria ha sido para la keniana Margaret Kipkemboi, debutante en la distancia y que ha marcado un crono de 1h.05:26,la segunda mejor marca en la historia de la prueba barcelonesa. Un total de 11.260 corredores (4.100 mujeres) de 55 países han participado en la carrera, que se ha desarrollado con una temperatura de 7ºC, una sensación térmica de 5ºC, un 57% de humedad y cielo cubierto, amenazando lluvia.

Nueve corredores, lanzados por la 'liebre' de Burkina Fasso, Thierry Ndikumweenayo, entre los que se encontraba el etíope Haftu Teklu, sus compatriotas Chala Regasa y Antenayehu Dagnachew, el ugandés Alí Chebures y el keniano Titus Mbishei, pasaron el kilómetro 5 con 14:10, seis segundos por encima del récord. El ritmo se aceleró y este grupo cruzó por el kilómetro 10 con 27:54,ya diez segundos por debajo del récord (28:04 en 2021). La 'liebre' dejó un grupo de solo cinco corredores en el paso por el kilómetro 15, yacon 41:52, 27 segundos por debajo del anterior registro. Teklu y Dagnachew, marcaban el ritmo de cabeza, seguidos de sus compatriotas Chala Regasa y Kindie Derseh, a un segundo. Y el grupo pasaba el kilómetro 20 con 57:21. Ahí se desataron las hostilidades, y Haftu Tekluy Chala Regasa saltaban del grupo a unos 300 metros de la línea de meta y disputaban un cerrado esprint en el que Teklu se imponía con 59:06.

El etíope ha rebajado en 33 segundos el récord de la prueba, que en el mismo estableció con 59:39 en su triunfo en octubre del año pasado. Esta marca es el noveno mejor registro mundial de 2022. El mejor español ha sido Alejandro Rodríguez Pritchard, undécimo con su mejor marca personal, 1h.01:01.

En categoría femenina, un grupo de tres corredoras, liderados por la keniana Margaret Kipkemboi y las etíopes Gete Alemayehu y AsnakechAkowe, con el hospitalense Alejandro Rodríguez como 'liebre', pasaban el kilómetro 5 con 15:39 En el kilómetro 10, solo Kipkemboi y Alemayehu pasaban en solitario con 30:58, 30 segundos por delante del resto del grupo de cabeza, y sería la keniana quien daría un fuerte cambio de ritmo para dejar atrás a Alemayehu en 18 segundos. A partir de ahí, la keniana siguió con su recital para imponerse con un registro de 1h.05:26, la quinta mejor marca mundial del año, y quedar a solo 17 segundos del récord de la prueba, en poder de la kenianaFlorence Kiplagat, con 1h.05:09 vigente desde el 15 de febrero de 2015 y que en su día fue el récord mundial de la distancia. La marca de la vencedora de hoy es la segunda mejor marca de la historia de la Media Maratón de Barcelona.

El segundo puesto del podio fue para la etíope Gete Alemayahu, con 1h.06:37, y la también etíope Anakesh Awoke fue tercera con 1h.09:34. Destacar el noveno puesto de la campeona sudamericana de maratón, la ecuatoriana Silvia Ortiz, con 1h.13:51. La mejor española ha sido la barcelonesa Cristina Silva, decimotercera con 1h.14:48.