NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | COPA DEL REY

El Barça es el único favorito pero menos que otras veces

Los azulgrana, con ocho títulos consecutivos, arrancan contra el Anaitasuna en unos cuartos con derbi andaluz y un choque estelar: Bidasoa-Granollers.

El Barça es el único favorito
pero menos que otras veces
CHEMA DÍAZDIARIO AS

En la Copa del Rey no hay favoritos, salvo que juegue el Barça, que de los 25 títulos que ha ganado ocho han sido de una tacada que pretende aumentar ahora y desde el viernes en Antequera, la localidad donde Antonio Carlos Ortega inició su carrera como entrenador, y donde estuvo seis años con éxito el actual técnico azulgrana. Por tanto, las apuestas no se ciñen a señalar al campeón, más bien al que le dará la réplica el domingo en el Fernando Argüelles (19:00, Teledeporte) que se prevé lleno a rebosar. El subcampeón actual, el Ademar, podría ser el rival azulgrana en semifinales, mientras que el Anaitasuna, con el que disputó la final de 2016 tiene la suerte de medirse al Barça en la primera eliminatoria.

Sí, suerte de que el cuadro navarro juegue contra el Barça en semifinales, porque a un partido todo puede pasar cuando las dos plantillas llegan frescas, porque ya rodadas los de Ortega siempre llegan más enteros por las rotaciones. Lo decía Quique Domínguez, el entrenador del Anaitasuna, que los veteranos de su equipo consideran que es mejor “medirse al Barça de entrada”. Y además, porque hasta el Barça de esta campaña es el más terrenal de los últimos años: ! En tres de los cinco últimos partidos ligueros no han superado los cuatro tantos de margen!

La Copa del Rey se verá en Teledeporte: dos encuentros de cuartos de final, las dos semifinales y la final, aunque el orden de los choques del sábado no está ultimado porque será Televisión la que decida: lo lógico sería que el Barça (si pasa) jugase el último choque de semifinales, pero hay otra lógica, la de salir en el primer envite el sábado porque es menos probable que haya una prorroga y se cumpliría el horario de cara a la segunda semifinal.

Bidasoa-Granollers

Abre la fase final de la Copa del Rey (12:30, Teledeporte) y es el choque estelar de la primera jornada porque enfrenta al segundo y al tercero de la Liga. Se podría aventurar que el ganador del partido será el que dará la réplica al Barça por el título, pero en los últimos años el otro favorito siempre ha encallado en el camino a la final. Los dos han levantado la Copa del Rey, tres veces los catalanes y dos los vascos.

En las filas del Bidasoa vuelve a ser baja Azkue, es duda Odriozola (se lesionó con la Selección) y Salinas está recuperándose, con lo que si juega se enfrentará a su hermano, en las filas vallesanas. Además, el Bidasoa tiene un ojo en la Liga Europea, dado que el martes se enfrenta al GOG danés en los octavos de final. Por lo que respecta al Granollers, en pleno momento de planificación de la próxima temporada.

Cangas-Ademar

Hace un mes este partido tendría a los gallegos como favoritos, pero el Ademar ha mejorado tanto que está entre los equipos destacados de marzo. El choque (15:00) se plantea a cara de perro con un Cangas que ha bajado su nivel, pero que por primera vez en su historia se presenta con dos internacionales españoles en sus filas: David Iglesias y Daniel Fernández, aunque es posible que pierda a los dos para la próxima campaña.

En el Ademar, con las bajas de Jozinovic y Milosaljevic, Manolo Cadenas recupera al caboverdiano Semedo, la estrella extranjera del equipo, y posiblemente debutará Malasinskas, el lituano recién fichado, un central de alto nivel.

Antequera-Puente Genil

El derbi andaluz asegura que uno de los dos equipos que viven a 60 kilómetros de distancia estará en las semifinales. Fue la elección del Antequera, como organizador, y el partido se presenta con tintes visitantes por la mala marcha del equipo malagueño (17:15, Teledeporte).

Para el Antequera alcanzar las semifinales sería un éxito en una temporada en la que todo apunta que perderá la categoría en mayo; para el Puente Genil, es un arma de doble filo, porque está señalado para ganar, lo que le presiona, pero si vence, estaría a un partido de jugar la final seguramente contra el Barça.

Desde las dos plantillas (Cuenca y Chispi) se asegura que este encuentro será “una fiesta del balonmano andaluz”, y aunque al Puente Genil le pudiese parecer de entrada una faena enfrentarse al anfitrión, también parece el rival más accesible

Barça-Anaitasuna

“Es el rival que nadie quería y que todos trataban de evitar hasta la final”, decía Quique Domínguez, aunque el entrenador del Anaitasuna abría una puerta a la esperanza ante el choque con el Barça (19:45): “A un partido todo puede pasar, y siempre y contra todos hay una pequeña opción”.

Los navarros se agarran a que llevan dos semanas preparando el partido, centrados todos sus esfuerzos en este choque, mientras que el Barça sólo ha dispuesto de tres días para su preparación al haber tenido a once jugadores en sus selecciones respectivas.