NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

La FINA incluye de momento a Rusia en el Mundial de Natación

El próximo 12 de abril tendrá lugar el sorteo de los grupos de waterpolo y ambas selecciones estarán en los bombos. No ha habido contraorden.

Actualizado a
Rusia, relevos.
FRANCOIS XAVIER MARIT

Según la web oficial de la Real Federación Española de Natación (RFEN), los deportistas rusos participarán en el Mundial que se celebrará en Budapest del 18 de junio al 2 de julio. Justamente la publicación apareció cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió mantener la exclusión del país en el Mundial de Fútbol, pero por el momento la Federación Internacional de Natación (FINA) no ha hecho lo propio con las selecciones de waterpolo del gran evento del año.

Por el momento, la FINA ha apartado a las selecciones de la Liga Mundial, que se está celebrando. De hecho, este martes debía celebrarse el encuentro entre España y Rusia que ha quedado anulado al comunicar la selección cuyo país está ahora en el foco del mundo que no harían el viaje. Pero por el momento el máximo organismo federativo no ha tomado una decisión al respecto, incluso otras fuentes apuntan que podrían competir los deportistas rusos son la bandera de su país, como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los últimos de Pekín al estar suspendidos durante cuatro años.

“El bienestar de los atletas sigue siendo nuestra prioridad y este estatuto otorga a la FINA la capacidad de realizar una evaluación de riesgos y tomar medidas si la seguridad de nuestros atletas está en riesgo o la realización de nuestros eventos se ve amenazada”, comentó Brent Nowicki, director de FINA. La Federación Suiza ya ha expresado su deseo de no acudir si finalmente Rusia, y también Bielorrusia, participan.

La política de la FINA es de momento opuesta a la de la Liga Europea de Natación (LEN), que sí ha decidido excluir a los deportistas rusos de las competiciones. Por eso mismo, en la Euroliga femenina de waterpolo los equipos rusos han sido eliminados y no podrán participar en la final a cuatro, como también ocurrirá en el Europeo de Natación y de Waterpolo. Una decisión salomónica, en consonancia con otras federaciones, no con la FINA, que de momento incluye a Rusia en su calendario.