NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO SPORTSTECH CONGRESS

"¿El futuro? Se podrá hacer deporte jugando al Call of Duty"

Dídac Lee, ex directivo del FC Barcelona, abre la jornada Pro SportTech con sus reflexiones. "El deporte tiene fans y eso genera una conexión emocional".

Actualizado a
Dídac Lee.
Rodolfo Molina

Dídac Lee (Figueres, 1974) es uno de los gurús de la emprendeduría, aunque reconoce que "la única gurú es mi madre, que tiene siempre razón en todo". Vinculado en el pasado a la directiva del FC Barcelona, creador de hasta 15 startups, es una voz autorizada para dar luz a los nuevos avances tecnológicos cada vez más veloces. Como él mismo definió en la ponencia inaugural del Pro SportTech que se está celebrando en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, "le tecnología está afectando a todos los sectores y eso es bueno porque hay muchas oportunidades".

El discurso de Lee dejó muchas ideas y reflexiones. Alguna de ellas que no tardarán demasiado en llegar, como su intuición sobre la fusión entre "los gimnasios y las máquinas de Arcade". "Antiguamente se veía como un bicho raro al que hacía deporte, hoy en día es al revés. A veces cuando haces deporte lo haces para tus seguidores, das una imagen, ya no lo haces solo para ti. Los individuos somos media. La tecnología permite mejorar la experiencia del usuario y eso es importante. Los gimnasios se fusionarán con la máquinas de Arcade, es más divertido correr en un videojuego que hacerlo en una cinta en plan espartano. Posdrás hacer deporte mientras juegas al Call of Duty. La realidad virtual aplicada a los entrenamientos", reflexiona.

Esa es precisamente la oportunidad que las empresas tecnológicas tienen cuando se especializan en el deporte. Lee les recomienda no ceñirse únicamente en un nicho de mercado concreto, sino a ampliarse a todo el mundo, o como el mismo define, "pasarse al estilo de vida, llegar al ocio, como han hecho empresas como Strava. La puede utilizar mi socio que hace triatlones y mi madre cuando va a pasear a la montaña". Hay una transición que Lee explica así "debes empezar como un nicho, pero debes abrirte al ocio, como Decathlon".

Al margen de ese transferencia del deporte al estilo de vida, las startups cuentan con otra ventaja clara. "El deporte tiene consumidores y fans. Es una oportunidad porque existe una conexión emocional", apunta el gerundense, quien explica gráficamente su reflexión: "Nadie se tatuaría un icono de Nike, pero sí es el escudo del Barça". Todo eso desembocará en un mundo gobernado por los datos y por el contenido, con tal de poder "segmentar a la audencia".

El metaverso y las NFT: "Cambiarás las reglas del juego"

La tecnología avanza a tanta velocidad que se generan universos imaginarios. ¿Cómo será el mundo en el futuro? El metaverso y las NFT han aterrizado para "quedarse" y para "cambiar las reglas del juego". "Hay un mundo paralelo con unas normas diferentes, pero estamos en los coimienzos. Mi consejo a las empresas es que se obsesionen con sus clientes, y no tanto con el futuro". Tiene claro Lee además que si España deben ser Silicon Valley en un sector, "este debe ser el del deporte".