NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Dominio keniano en Elgoibar

Kimeli en categoría masculina y Jebitok en la femenina brillaron sobre el barro en una edición pasada por agua. El mejor español fue Mechaal, cuarto.

Actualizado a
Kimeli, en el podio.
Alberto Calleja

Ni un sólo segundo cesó de llover en Elgoibar y cuando más cayó fue en la última carrera que tuvo también más barro que ninguna otra. Épico fue el comportamiento de todos los atletas y quien más brilló fue el joven (23 años) Nicholas Kimeli, a quien vimos ser cuarto en la última final olímpica de 5.000 que ganó Joshua Cheptegei. Sus marcas (26:58 en 10.000 y 12:51 en 5000) avalaban la condición de favorito del keniano que hizo la segunda parte de la carrera junto con el etíope Addisu Yihune y el ugandés Rogers Kibet. Mención aparte merece el carrerón de Adel Mechaal, que llegó exhausto a meta en cuarto puesto por delante del etíope Getnet Wale y de Nassim Hassaous, que también ha volado hoy en el barro elgoibarrés.

En chicas confirmó su esplendoroso futuro la joven keniana (acaba de cumplir 20 años) Edinah Jebitok. La vimos brillar en Venta de Baños y hoy, en un circuito aún más duro, ha sido igual de elegante y efectiva. Lanzó un ataque de largo al que no pudo responder su compatriota Chebet ni tampoco la ugandesa Priscah Chesang, que terminó tercera. Las africanas coparon los ocho primeros puestos, luego llegaron tres inglesas y la primera española, Carolina Robles, entró duodécima. Pero hoy, más que nunca, habría que nombrar a todos los corredores porque el esfuerzo ha sido titánico.