NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El Proyecto FER homenajea a sus 24 mejores deportistas de 2021

Bajo el lema "Se apaga el fuego, la llama sigue viva", el FER (Foment d'Esportistes amb Reptes) nombró a Kim López como mejor deportista 2021.

Actualizado a
El Proyecto FER homenajea a sus 24 mejores deportistas de 2021
Twitter @ProyectoFER

El Proyecto FER (Foment d'Esportistes amb Reptes) homenajeó este jueves a sus veinticuatro deportistas más destacados de 2021 en un acto en el que reconoció los logros de sus integrantes en once disciplinas diferentes y en la que se eligió como mejor deportista mediante la votación de los asistentes a Kim López, oro en los Paralímpicos.

La quinta edición de este acto se celebró en el salón de actos del Complejo Cultural-Esportiu la Petxina, donde acudieron los deportistas que han sobresalido esta temporada en atletismo, taekwondo, judo, atletismo paralímpico, paratriatlón, triatlón, ciclismo paralímpico, hockey hierba, balonmano, baloncesto 3x3, ciclismo en pista, natación y vela.

Bajo el lema "Se apaga el fuego, la llama sigue viva", la organización explicó que con este acto se cierra el círculo argumental del FER, pero la llama continúa "porque el deporte todavía ha de ofrecernos muchas alegrías y mucho éxito", además de expresar la Fundación Trinidad Alfonso los mejores deseos de cara a las fiestas que están a punto de comenzar.

Los primeros en subir al escenario fueron dos grandes esperanzas de cara al ciclo olímpico, los atletas Quique Llopis, medalla de bronce en los 110m vallas en el Europeo sub-23 y Claudia Conte, que encadena tres marcas personales en dos meses. Llopis afirmó que está temporada buscará superarse y es por ello que luchará por clasificarse para el Mundial al aire libre, que le hace especial ilusión, y Conte dijo que se ve con muchas posibilidades de ir al Europeo.

Los siguientes fueron Eusebio Cáceres, cuarto en los Juegos Olímpicos, que se quedó a sólo tres centímetros del bronce, que reconoció que se ha quedado con mucha hambre y siente que todavía está por explotar, y Jorge Ureña, que consiguió marca personal en el decatlón de los Juegos Olímpicos, que expresó que intentará ir a por la medalla en el Europeo.

Por otro lado, el taekwondista Raúl Martínez, bronce en el Europeo, expresó que no le gusta pensar a largo plazo y que este año decidirá sobre su participación en los Juegos mientras que también fueron homenajeadas las judocas olímpicas Ana Pérez Box, medalla de plata en el Mundial, y Julia Figueroa, tres bronce en Grand Slam, de las que su entrenador Sugoi Uriarte dijo que en París estarán luchando por las medallas.

Los paralímpicos Kim López, medalla de oro en Tokio con récord del mundo incluido en lanzamiento de peso y campeón de Europa, Héctor Cabrera, bronce en jabalina en Tokio, el paratriatleta Hector Catalá, plata en los Juegos, plata en el Mundial y bronce en el Europeo, y la atleta Miriam Martínez Rico, plata en peso en Tokio, coincidieron en su deseo en mejorar sus registros y logros.

A continuación, Iván Cano, plata en los Juegos paralímpicos y en el Europeo en longitud, consideró que puede mejorar sus registros y se encuentra trabajando en ello y Ricardo Ten, oro en la crono individual en el Mundial y bronce en velocidad por equipos en Tokio, dijo que se siente con ganas de seguir. Ten, de 46 años, comentó que "no me puedo permitir el lujo más allá de la temporada que tengo por delante, pero me siento con ganas de seguir y espero que mi cuerpo aguante para llegar a París".

Los triatletas Roberto Sánchez Mantecón, medalla de plata en el Europeo de distancia olímpica en Valencia, y David Cantero, con dos medallas de oro, así como el ciclista Sebastián Mora, sexto en la madison en los Juegos también estuvieron presentes. Sánchez, que fue segundo de Europa en Valencia, recordó que se centró en llegar "bien" al final de temporada para alcanzar al máximo nivel el Europeo en casa. "Fue increíble. Hay tres plazas para París, todos empezamos de cero en mayo y hay que planificar bien, tenemos que hacer doce puntuaciones y tienen que ser doce carreras perfectas", apuntó.

Las deportistas Vega Gimeno, oro en el Europeo de baloncesto 3x3, la jugadora de hockey hierba Lola Riera, que fue séptima en los Juegos, y la jugadora de balonmano Paula Arcos, que con tan solo 19 años ha disputado unos Juegos y un Mundial, fueron las siguientes integrantes del FER reconocidas. Arcos manifestó que competir en estos eventos ha sido algo único. "Nos quedamos con una mala sensación de los Juegos, pero hemos respondido muy bien en el Mundial y hemos sabido compenetrarnos jóvenes con veteranas. Es una sensación agridulce un cuarto puesto, porque estás a un paso de medalla, pero con los días valoras que un cuarto puesto en un Mundial no está nada mal", dijo.

La nadadora Ángela Martínez, explicó que se está centrando más en piscina, pero intentará compaginar las aguas abiertas, mientras el regatista Antonio Torrado, que fue sexto en el Europeo sub-23 clase 49er, comentó que tiene mucha ilusión en seguir aprendiendo y progresando, del mismo modo que el regatista Enrique Seattle, medalla de plata en el Mundial clase 29er, afirmó que hay "muchísimo" nivel en sus rivales pero quiere ir "poco a poco".

Por último, el ciclista paralímpico Maurice Eckhard, de 38 años, plata en la contrarreloj individual en el Mundial en ruta, desveló que sigue con muchas ganas de seguir para intentar estar en París tras quedarse cerca de ser seleccionado para Tokio mientras que la atleta paralímpica Nagore Folgado dijo que su objetivo es intentar pasar a la final en París.