NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | TRANSAT JACQUES VABRE

Pablo Santurde gana la Transat Jacques Vabre en Class40

Este lunes, a las 12:00, ha cruzado la línea de meta junto a su compañero Antoine Carpentier tras 21 días, 22 horas, 33 minutos y 30 segundos. Dídac Costa, en IMOCA, 15º.

Actualizado a
Pablo Santurde gana la Transat Jacques Vabre en Class40
Jean-Marie Liot / Alea)

Pablo Santurde y Antoine Carpentier ya tienen su hueco guardado en la historia de la vela transoceánica. Este lunes, a las 12:00, han cruzado, a bordo del 'Redman', la línea de meta de la Transat Jacques Vabre 2021 y se han proclamado campeones de la Class40 tras 21 días, 22 horas, 33 minutos y 30 segundos de navegación. “Fue genial pelear de esta manera por ganar, esto es lo que nos gusta. Fue difícil, pero este triunfo es el que estábamos buscando”, comentó el cántabro Santurde tras cubrir 5.502,96 millas a una velocidad media de 10,45 nudos.

La 15ª edición de la Transat Jacques Vabre siempre será recordada por Santurde y Carpentier. Este dúo franco español navegó a un nivel excepcional y, tras unos primeros días complicados, lideró la prueba con puño de hierro. En Canarias mostraron claramente sus credenciales y desde entonces fue imposible para los rivales alcanzarles. Eso sí, el triunfo fue más ajustado de lo deseado porque la pareja suiza formada por Valentin Gautier y Simon Koster, a bordo del ‘Banque du Léman’ cruzó la línea de meta sólo una hora y cuatro minutos después del ‘Redman’. “Fue increíble. La primera noche nos costó cara, pero después nos recuperamos y aquí estamos. Estamos muy contentos”, explicó Carpentier.

Por otro lado, y en cuanto al otro navegante español presente en esta Transat Jacques Vabre, Dídac Costa, también ha cruzado la línea de meta este lunes. El navegante barcelonés y su co-skipper Stephane Le Diraison han terminado en 15ª posición, a bordo del ‘Time for Oceans’, en la clase IMOCA. Los ganadores (llegaron el pasado jueves) fueron los franceses, Thomas Ruyant y Morgan Lagravière, del 'LinkedOut', tras completar la prueba en 18 días, una hora, 21 minutos y diez segundos. Costa y Le Diraison han cruzado este lunes la línea de llegada en Martinica a las 11:05 habiendo recorrido 6.351 millas náuticas en 21 días 21 horas, 38 minutos y 14 segundos. “Lo más duro fue gestionar las encalladas porque hubo muchas. Pero ha sido una experiencia distinta y he aprendido mucho”, dijo un Dídac Costa que completó su primera regata transatlántica a dos y ha aprovechado esta Transat Jacques Vabre para acumular millas de cara a la clasificación de la Vendee Globe 2024.

Ampliar
Jean-Marie Liot / Alea