BALONMANO | EHF

España, Portugal y Suiza organizarán el Europeo 2028

La candidatura, unida en tres países, se había quedado sin rivales. La EHF también designa tres Europeos más

0
Los presidentes de España, Portugal y Suiza en Viena.

La Federación Europea ha elegido a la candidatura de España, Portugal y Suiza para que albergue el Campeonato de Europa de 2028, la segunda vez que se dispute en nuestro país. En realidad, tras unirse Suiza a la candidatira Ibérica, las tres sedes juntas no tenía competencia, dado que Dinamarca, Suecia y Noruega habían renunciado una vez que se decantaron para organizar el de 2026.

España, que ya organizó el Europeo en el año 1996, acogerá junto con Portugal, sede del Europeo en 1994, y Suiza, que albergó el Campeonato de Europa de 2006, la XVIII edición del máximo torneo continental masculino que se disputará del 13 al 30 de enero de 2028. La candidatura contempla que cada uno de los tres países acogerá dos de los seis grupos en que se dividirá la primera fase, mientras que la segunda se disputará en Portugal y España. Las semifinales y la final del torneo se disputarán en España en una sede aún por determinar aunque en principio sería Madrid, y si hay acuerdo con el Real Madrid, en el Bernabeu.

Dinamarca, Suecia y Noruega organizarán, tras quedarse como únicos aspirantes, el Europeo masculino de 2026, mientras que Rusia albergará el Campeonato de Europa femenino de ese mismo año, tras apearse de la carrera la candidatura nórdica.

Noruega, Dinamarca y Suecia será la sede del Europeo femenino del año 2028, ya que llegaba
a la elección como única aspirante, tal y como ocurrió en el caso de España, Portugal y Suiza para el Campeonato de Europa masculino del año 2028.