NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

‘Trifork’ marca el ritmo en ‘La Larga’: 21 horas y 45 minutos

El VO70 danés fue el más rápido en recorrer las 220 millas náuticas entre Palma, Dragonera, Ibiza, Formentera y Cabrera, con llegada frente a la Catedral de Mallorca.

Actualizado a
‘Trifork’ marca el ritmo en ‘La Larga’: 21 horas y 45 minutos
PalmaVela

El ‘Trifork’ puede presumir de ostentar el primer récord de la historia de ‘La Larga’ de PalmaVela. El VO70 del armador Joern Larse fue el más rápido en completar el recorrido de 220 millas náuticas entre Palma, Dragonera, Ibiza, Formentera y Cabrera, con llegada frente a la Catedral de Mallorca. Lo hizo 21 horas y 45 minutos. El ‘Trifork’, con sus 70 pies de eslora y su foil lateral, voló sobre las aguas del Mar Balear y superó, en tiempo compensado, a su máximo rival, el ‘Pelotari Project’ de Jonsi Seguí en una hora y 43 minutos.

En cuanto a la versión corta (163 millas, Palma-Dragonera-Tagomago-Cabrera-Palma) de esta competición, el mejor tiempo lo marcó el Hydra, del armador Oscar Chaves, en la clase ORC A2, con un registro de 22 horas y 40 minutos. Sin embargo, la victoria no fue para este barco, sino para el que, curiosamente, cruzó la línea de llegada en última posición, el ‘First 31.7 Blaumarina’, de Miguel Enseñat. El motivo es que, pese a que necesitó 29 horas para recorrer las 163 millas, sus 31 pies de eslora le ayudaron en el tiempo compensado. El Hydra es de 46 pies y para que el barco de Chaves fuese el ganador debía sacarle 144 segundos por milla a su rival. Algo que no se produjo. La diferencia entre ambos veleros al final de la regata, y una vez aplicada la fórmula de corrección, fue de seis minutos y 49 segundos a favor del ‘Blaumarina’.

En la categoría ORC de tripulación completa, la victoria fue para el ‘Mestral Fast’ de Jaume Morrell, que cerró el recorrido de 163 millas en 27 horas y 657 minutos, obteniendo una ventaja de 49 minutos en tiempo compensado sobre el segundo clasificado, el ‘Meerblick Fun’. El ‘Plan B’ fue tercero. Esta ‘La Larga’ ha servido para volver a tomar el pulso a la vela en Palma y es que ya se ha iniciado la cuenta atrás para la 17ª PalmaVela. Este jueves será presentada de manera oficial en el Real Club Náutico de Palma y participarán más de 80 embarcaciones divididas en las clases ORC, Box Rule (TP52), J80, FF, Dragón, Época y Espíritu de Tradición.