NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA | MANO

Oinatz, otro grande que se va

Sospecha que ha jugado su último partido de un campeonato tras caer hoy en el Cuatro y Medio. "Está aceptado. No hay milagros, es la ley de la naturaleza", explica el bravo pelotari de Leitza.

Oinatz, en Bilbao

Altuna-Ezkurdia y Laso-Etxeberria conforman las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio, una vez resuelta hoy lunes la liguilla de cuartos de final con la clasificación de Altuna. El vigente campeón de la distancia se ganó la última plaza vacante entre los cuatro mejores pelotaris del torneo al derrotar por 22-7 a Oinatz Bengoetxea en el partido disputado en el Beotibar de Tolosa. Un encuentro rodeado de nostalgia, con el frontón en pie ovacionando al fenómeno de Leitza ya que se trata de su último campeonato oficial. Soñaba con llegar a los 20 años en profesionales, en octubre de 2022, pero no va a poder ser. Es muy poco probable que le renueve la empresa y a sus 37 años advierte el final. Es un pelotari que ha enamorado a la grada por su honradez, sus culebreos en los cuadros alegres y su defensa extenuante. En 2008 tocó el cielo, con el Manomanista ante su paisano Barriola, luego sumó una segunda txapela del mano a mano, en 2017, ante Irribarria.

Bengoetxea VI tuvo una brillante carrera en aficionados. Siempre ha estado un peldaño por debajo de Aimar e Irujo, los dos monstruos de la era moderna. si no llega a ser por ellos, su carrera habría sido espectacular. Pero su juego también cautivaba a la grada. Es de los pocos que tienen títulos en los tres grandes. En el Cuatro y Medio se llevó la txapela de 2016, ante Altuna III, tras caer ante Olaizola II cuatro años antes. Y en el Parejas se llevó la edición de 2015 con Untoria, ante Pablito-Zubieta. No pudo estrenarse en 2005 ante el ciclón Irujo-Goñi ni levantó los brazos en 2017 con Larunbe ante Irribarria-Rezusta.

Su carisma es difícil de resumir en un texto que no pertenezca a un libro. "Estaba seguro de que iba a ser mi último campeonato. Los años van para delante poco a poco. Tenía la ilusión de disputar este campeonato. Me voy medianamente contento, quería haber hecho un mejor partido, pero hay que saber ver la realidad y estos pelotaris juegan terrible a pelota, están en plenitud. Está aceptado. El Cuatro y Medio es una modalidad muy exigente, no hay milagros, es la ley de la naturaleza", se resignaba el bravo delantero tras caer el telón hoy.

Se va con 57 partidos en la 'jaula'. En diciembre acaba contrato y ya se huele que Baiko no le va a renovar. "No sabemos nada por parte de la empresa. Me quedan unos meses. Ellos decidirán si sigo, y si no es así, lo aceptaré. Tengo la ilusión de continuar hasta octubre para hacer 20 años en profesionales, lucharé para ello", ruega.

Ahora verá la resolución del 'acotado' desde su casa. El primer puesto de finalista se lo disputarán el sábado en el Labrit pamplonica Laso y Etxeberria, mientras que el Ogueta de Vitoria será el domingo el escenario de la segunda semifinal entre Ezkurdia y Altuna. Los dos ganadores jugarán por la txapela de campeón de la última gran competición del año el 14 de noviembre en el Bizkaia bilbaíno.