NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Natxo Mendoza se despide del boxeo profesional con victoria

Natxo Mendoza se retiró este viernes en Vitoria. Tras casi 20 años como profesional, el púgil boxeó por última vez. Ganó a los puntos a Hermin Isava.

VitoriaActualizado a
Natxo Mendoza se despide del boxeo profesional con victoria

Natxo Mendoza disfrutó de la preparación, el ambiente y su combate en su despedida del boxeo profesional este viernes en el Iradier Arena de Vitoria Gasteiz. Vencieron los tres Mendoza: Fran logró su 12 victoria en otros tantos combates, sumando su séptimo KO; y en amateur Cato trabajó para puntuar más que Azzedine. Tetef sumó su tercera victoria en un ejercicio de estilo, mientras que en K1 profesional el debutante Mikel Sánchez ganó por abandono a Formoso y Chiaburu y Guzmán ofrecieron la batalla de la noche

El último baile de Natxo Mendoza fue el soñado: en casa, con su familia, compañeros y amigos llenando la grada y sus hermanos acompañándole en el cuadrilátero. Antes del comienzo del programa profesional de la velada celebrada ayer en el Iradier Arena, el presentador, Daniel Montero, llamó a Mendoza. Sobre la lona y bajo los focos, Natxo recibió los presentes y el calor de la afición al boxeo vitoriano. Las y los peques del Gasteiz Boxing Club subieron la tarima con el buen rosario de cinturones cosechado por el de San Antero en casi 20 años de carrera entre los pesos pluma y wélter. Mendoza dio las gracias emocionado.

Venció su combate a seis asaltos contra un prudente Hermin Isava, más preocupado por evitar los intercambios y tratar de no enfadar a un rival por el que mostró admiración. Mendoza controló el enfrentamiento no sin recibir alguna contra y disfrutó de cada segundo de su último baile de campana a campana.

Antes, su hermano Fran despachó al húngaro Joszef Ajtai y poco más que un minuto. "Le habíamos estudiado en vídeos y sabíamos que se movía mucho. Trabajamos un amago con el pie adelantado combinado con un crochet a media altura. Lo he cazado tan bien que me he hecho daño en la mano", explicó un satisfecho Fran, que suma 12 victorias en otros tantos combates, con siete KO. El pequeño de los Mendoza está listo para las citas importantes.

El estilista Tetef tardó dos asaltos en descifrar los movimientos de un experto y siempre complicado Dionís Martínez. El venezolano ballestea a la perfección, se mueve con facilidad en el cuadrilátero y maneja con soltura las manos rectas y los upper. El joven marroquí residente en Salinas de Añana deshizo el ovillo de su oponente en los dos últimos asaltos mediante combinaciones y pasos laterales y terminó atosigando a un buen Martínez. Clara victoria. La tercera en tres combates para un Tetef que sube un escalón.

La batalla de la noche la ofrecieron el local Flavius 'Gladiador' Chiaburu y Eduard 'El Gallo' Guzmán en K1 profesional. Salieron a no darse tregua y terminaron arrodillados uno frente al otro mostrándose un emotivo respeto mutuo. En el primer asalto, Guzmán cazó al de Elite Sport con una derecha volada. Chiaburu necesitó apurar la cuenta de protección. Y desechó agarrarse para ganar tiempo. Ambos peleadores ofrecieron al público toda la panoplia de recursos que ofrece el K1: giros, saltos, patadas en rotación... Guzmán también necesitó una cuenta de protección. Al final, victoria a los puntos para el 'Gladiador' rumano y alavés de adopción.

El primer de K1 profesional, el del debut del jarrero Mikel Sánchez, se resolvió mucho antes. El joven de Haro no acusó los nervios y trató de tú a tú al ferrolan Adrián Formoso.Ya en el primer asalto, el gallego acusó en kick en una de sus piernas. La suma de castigo provocó el abandono de Formoso y el desborde alegría de un Sánchez que trepó al ensogado para gritar la victoria.

En el programa amateur, Leire Remacha venció en el choque de vitorianas en K1 ante Nekane Alda. Ya en boxeo amateur. Cato Mendoza ganó a los puntos al difícil burgalés Azzedine, del club Saltando Charcos. También del barrio de Gamonal de la capital castellana llegó Saber Mahouti que se impuso al local, vigente campeón de Euskadi, Iván Vigo. las vizcaínas Hodei Allende y Uzuri Arebalo se impusieron a las alavesas Ane Barrantes y Dorleta Zubeldia.

Buen ambiente y buena entrada de público en el magnífico escenario del Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz desde donde fue televisada la velada. Tras el último baile, Natxo Mendoza, su mujer y sus hijos, volarán a Colombia para pasar tres semanas en las playas donde nació el campeón de San Antero y visitar a los familiares. En el trasfondo de la vida boxística del púgil estará siempre su padre, que también fue boxeador.