NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Valencia va a por el récord femenino con Yehualaw y Gidey

La 30º Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP aspira a batir este domingo el récord del mundo femenino de la distancia, tras lograr el masculino en su edición de 2020.

Actualizado a
Presentación de la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.
AS:COM

Kibiwott Kandie hizo historia en la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2020, una edición limitada a atletas de élite por la Covid-19. Su tiempo (57:32) convirtió a la prueba de la Ciudad del Running en la más rápida de la historia en categoría masculina y un año después Valencia aspira a la igualdad en lo que a récords del mundo se refiere.

La 30º edición de la Media Maratón, que se celebrará este domingo 24 de octubre, contará con la actual plusmarquista mundial de la distancia, Yalemzerf Yehualaw (1:03:44, Larne 2021), la única mujer que ha corrido por debajo de 1:04:00. Junto a ella, entre las favoritas, Senbere Teferi (1:05:32) y Sheila Chepkirui (1:05:39). Además, la carrera tiene el aliciente de ver el debut en la distancia de Letesenbet Gidey, que posee el récord del mundo de los 15 Km en ruta (44:20), los 10.000 (29:01) y los 5000 (14:06).

La Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso recupera su esencia popular en su trigésimo aniversario, aunque con un censo reducido al 60% respecto al que que estaba previsto en su edición cancelada de 2020. Aún así, contará con 12.000 corredores de 87 países, en la prueba más multitunaria celebrada en Valencia tras las restricciones a causa de la pandemia.

Con un 21% de mujeres y un 79% de hombres. El 63% de los 12.000 atletas residen en la Comunitat Valenciana, el 24% en otras autonomías de España y el 13% llegarán de otros países, con Italia (276), Reino Unido (175), Países Bajos (173), Francia (172) y Alemania (156) como los más representados.

La Medio Maratón Valencia EDP, que por obras en la ciudad ha modificado su recorrido en esta edición, tendrá su salida y meta en la Avenida de Tarongers, que permite organizar una salida en tres oleadas. La prueba, la primera con la que colaboró en 2012 la Fundación Trinidad Alfonso, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que el 45% se cubre con la aportación de la Fundación, el 32% con los patrocinadores y el 24% con las inscripciones.

La 30º edición, además de los 12.000 corredores populares y las principales favoritas en categoría femenina, contará con 128 corredores de élite. Entre ellos, Rhonex Kipruto, que en la edición de 2020 firmó el mejor estreno de la historia en la distancia (57:49). Junto a él, cuatro atletas por debajo de 59:00: Kiplimo, Kiptum, Kipchumba y Andamlak.

En cuanto a la nónima de principales atletas nacionales, en Valencia correrán Carlos Mayo, Chiki Pérez, Javi Guerra, Tariku Novales, Ben Daoud y Laura Mendez.

Content not defined

Homenaje Correcaminos. La organización de la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP quiso rendir homenaje en el acto de presentación de su 30ª edición a Vicente Plaza, socio número 1 de la Sociedad Deportiva Correcaminos, impulsora de la prueba valenciana.

Paco Borao. “Teníamos claro que si había Medio Maratón en este 2021, lo habría con la parte popular de la carrera; no podríamos estar otro año sin la participación de miles de corredores”, dijo el presidente de Correcaminos.

Juan M.Gómez. “Esta carrera es muy especial para nosotros, porque fue la primera en el que la Fundación empezó a colaborar en su apoyo al deporte de la Comunitat, que es el deseo de su presidente Juan Roig”, dijo el director de la Fundación Trinidad Alfonso.

Pilar Bernabé. “Valencia es un referente mundial en el mundo del running; nada sería posible sin los organizadores y patrocinadores y también sin los corredores”, señaló la Concejal de Deportes.