NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO 2028

El Wanda o el Bernabéu sede de la final del Europeo Ibérico

La EHF estima que el WiZink Center no tiene suficiente aforo para albergar el evento. Suiza negocia unirse a España y Portugal para que no haya más que una candidatura.

Actualizado a
El Wanda o el Bernabéu sede
de la final del Europeo Ibérico
JAVIER GANDULDIARIO AS

La candidatura Ibérica a organizar el Campeonato de Europa en 2028 tendrá que recomponerse a instancias de la Federación Europea (EHF), que ya ha insinuado a España y Portugal que la sede de Orense no se homologa, y que Madrid se queda pequeño para la final: pide instalaciones para más de 18.000 espectadores y el WiZink Center en su máximo aforo no llega a los 17.500. Paco Blázquez, el presidente de la Federación, ya ha informado a los suyos, y a los portugueses, que tiene la solución: disputar las dos últimas jornadas, semifinales y final, en el Wanda Metropolitano, o en su defecto en el Bernabéu.

De las cinco sedes tres ya han recibido la bendición de la EHF: Altice Arena de Lisboa (12.800 espectadores), Fuente San Luis en Valencia (9.000) y Martín Carpena de Málaga (13.000). Ahora se trata de buscar una salida para Orense...¡ que podría estar en Suiza! Hay tres candidaturas al 2028, pero la escandinava posiblemente se retirará al obtener el Europeo de 2026, con lo que sólo competiría la Ibérica y la helvética.

La EHF prefiere que no haya votaciones, que sea todo acordado para evitar la lucha de despachos entre países, y eso ha generado el contacto de Suiza para unirse a la Ibérica, e ir los tres países de la mano, que queda posibilitado con el descarte de Orense. Por si no prospera el acuerdo que está aún en pañales, España sopesa la posibilidad de una quinta sede sea la Travesas de Vigo, ciudad que tiene aeropuerto.

El problema es la final, "porque en España no hay instalaciones deportivas cubiertas de más capacidad que el WiZink Center, con lo que obliga a soluciones imaginativas. Queremos ofrrecer una instalación para conseguir el récord mundial de espectadores en balonmano" comenta Blázquez.

El Wanda es la opción preferente, por aquello de que el Atlético de Madrid ha estado vinculado con el balonmano: ofrece un estadio moderno y con 60.000 espectadores para superar el récord alemán con 45.000 aficionados, pero necesita un trabajo especial para acondicionar la pista (en enero). El nuevo Bernabéu ofrece más facilidades por su techo retráctil y se ligaría con la historia del club que ya organizó partidos de balonmano en el viejo Chamartín.