Visa lanza, en colaboración con LaLiga, 'The Second Half', un programa de desarrollo profesional dirigido a mujeres futbolistas. El objetivo, ofrecer a sus protagonistas una formación con las herramientas necesarias para que se integren en el mundo laboral cuando cuelguen las botas.
Los deportistas profesionales se enfrentan a un reto mayúsculo cuando abandonan la práctica deportiva. Este desafío es mayor aún en el caso de las mujeres. Poner en marcha una actividad laboral y tener éxito en ella como se ha tenido en el deporte no es tarea fácil. Las jugadoras se sacrifican mucho. La formación y el estudio forman parte a veces de ese capítulo de cosas que se dejan de hacer o que quedan en un segundo plano.
De ahí la importancia y el significado que tiene para ellas un programa como The Second Half, que lanza Visa en España en colaboración con LaLiga y su división formativa, LaLiga Business School. En el momento justo, cuando se disponen a iniciar una nueva etapa en sus vidas y necesitan un fuerte apoyo, surge esta oportunidad, que les va a facilitar el aprendizaje y la capacidad para dar este paso con suficientes garantías.
The Second Half mira al futuro y va dirigido a futbolistas y exfutbolistas de la Primera División de la liga femenina española. Es también una muestra más del apoyo que presta la compañía tecnológica líder en pagos digitales desde hace muchos años al fútbol femenino y de su compromiso para crear más oportunidades para las mujeres, tanto dentro como fuera del fútbol. "En Visa creemos firmemente que el deporte tiene la capacidad de unir y promover un cambio y, por tanto, queremos ser parte de esa transformación para conseguir mayor visibilidad, recursos e igualdad en el fútbol femenino. La igualdad en todos los ámbitos posibles de la sociedad es parte del ADN de Visa y tenemos un compromiso a largo plazo con ella", asegura Beatrice Larregle, Regional Managing Director de Visa para el Sur de Europa.
Larregle explica que ese compromiso se materializa, entre otras vías, a través de sus patrocinios, "con los que demostramos que queremos fomentar y conseguir esa igualdad del fútbol femenino con el masculino". La compañía, subraya Larregle, "se convirtió en el primer patrocinador de fútbol femenino de la UEFA. También tenemos desde 2019 el premio The Player of the Match, que reconoce la excelencia individual, la diversidad y la inclusión".
La primera edición de The Second Half, un plan de formación completo, online y gratuito, ya se encuentra a punto de arrancar. En septiembre se abrió el plazo de inscripción. El número de jugadoras, tanto en activo como retiradas, aún no está cerrado, pero se estima que se podrán habilitar de dos a tres plazas para cada club de la Primera División Femenina.
El programa de formación estará estructurado en dos periodos de seis meses. En ellos se combinarán los conocimientos teóricos con visiones prácticas. En la elaboración de los materiales de estudio se ha contado también con la opinión y la colaboración de algunas futbolistas.
El plan formativo de Visa durará seis meses; está estructurado en dos fases con la participación de un experto cuadro docente
A lo largo del programa se impartirán, por ejemplo, sesiones de educación financiera, planificación de carrera profesional, marca personal, comunicación o liderazgo. Además, se tratarán temáticas tan importantes como las habilidades para presentaciones en público, negociación de acuerdos y diferentes opciones de carrera profesional.
Cada una de estas disciplinas las impartirá un profesional en la materia. El equipo docente estará compuesto por expertos procedentes de Visa y Visa University, así como del departamento educativo de LaLiga, LaLiga Business School y de otros partners de Visa.
Junto al área formativa de conocimientos, habrá otra enfocada a la orientación, también fundamental para desarrollar el futuro profesional. Así, se ofrecerá a las jugadoras que lo deseen sesiones de mentoring a lo largo de todo el curso.
El programa será cien por cien online. Además, se ha diseñado para que sea completamente compatible con las necesidades de los participantes, por lo que se adaptará a las distintas agendas, entrenamientos y calendario de partidos de las futbolistas.
España es el segundo país donde se pone en marcha The Second Half. Visa inauguró el programa el pasado mes de enero en Reino Unido con la participación de 36 futbolistas, dos de ellas ya retiradas de los terrenos de juego.
Tras el Reino Unido, el programa se implementa en España, dado el buen momento que atraviesa actualmente el fútbol femenino
Las valoraciones de las jugadoras que participan en él han sido muy positivas. Kim Little, capitana del Arsenal, embajadora del Team Visa y participante en el mismo, asegura haber recibido "experiencias y oportunidades que le ayudarán en el futuro, cuando llegue el momento de retirarse del fútbol profesional".
En la elección de nuestro país para la instauración de este programa se ha tenido también muy en cuenta el gran momento que atraviesa el fútbol femenino en España.
Hay varios factores que explican este momento dulce. Distintos equipos españoles se encuentran en lo más alto del fútbol femenino europeo; la liga femenina se ha profesionalizado hace poco; hay un creciente interés de los medios de comunicación y, sobre todo, del público en general, pues es cada vez mayor la asistencia a los estadios para ver jugar a las mujeres. Como colofón, todo ello ha generado un enorme interés por parte de marcas y patrocinadores.
Sin renunciar a nada
Jugar al fútbol sin olvidar lo que viene después y prepararse. Es lo que piensan Alexia Putellas, futbolista del FC Barcelona y embajadora del Team Visa, y Anaïr Lomba, embajadora de LaLiga y jugadora del RCD Espanyol.
Alexia afirma que "estar preparadas para lo que viviremos una vez colguemos las botas es clave en nuestro desarrollo profesional". Anaïr Lomba, por su parte, sostiene que gracias a la iniciativa de Visa "podemos centrarnos en nuestra carrera deportiva pero sin renunciar a una formación para el futuro". Por eso ambas jugadoras coinciden en subrayar la trascendencia de iniciativas como esta "para empoderar a más atletas y en un momento en que el fútbol femenino está cada vez más profesionalizado".
*Este contenido ofrecido por Visa ha sido elaborado por Diario AS.