Sueños paralímpicos, una apuesta estratégica por la superación personal
contenido patrocinado
Sueños paralímpicos, una apuesta estratégica por la superación personal

Sueños paralímpicos, una apuesta estratégica por la superación personal

CaixaBank culmina con éxito su programa de patrocinio '20 para los 20', firmado con el Comité Paralímpico Español, orientado a visibilizar historias de valentía y constancia bajo el eslogan #InconformistasDelDeporte.

Nuria Marquès nació con una discapacidad física en la pierna izquierda. Una circunstancia que no le impidió aprender a nadar con apenas nueve meses ni acudir a partir de los tres años a los cursillos infantiles del Club Natación Martorell, en Barcelona. Esta mujer, entusiasta y de sonrisa radiante, participa en competiciones de natación adaptada desde los 11 años y atesora medallas al máximo nivel deportivo desde los 16. En total, acumula 12 metales en campeonatos mundiales (cuatro de ellos de oro) y tres entre los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y Tokio.

Nuria Marquès, José Luis García Serrano ('Jota'), Eva Moral o Gerard Descarrega, protagonistas de asombrosos testimonios de tenacidad que CaixaBank ha dado a conocer

Para Nuria, el deporte de élite ha sido una permanente lección de compañerismo, disciplina y espíritu de superación. Pero lo principal que ha aprendido compitiendo es que sufrir una incapacidad no es motivo suficiente para resignarse a una vida limitada y sin alicientes. El suyo es un horizonte de grandeza construido con abnegación y esfuerzo. Como el de cualquiera de los integrantes del equipo paralímpico español que han acudido este verano a los Juegos de Tokio 2020.

En total, viajaron a la cita japonesa 137 deportistas –93 hombres y 44 mujeres– que lograron 36 medallas para la delegación española, superando en cinco las medallas conseguidas en Río. En Tokio, la siempre competitiva Marquès ha obtenido la plata en 100 metros espalda y el bronce en 200 metros estilos. Un éxito al que se han sumado los oros en atletismo para Gerard Descarrega, Adiaratou Iglesias, Kim López o Yassine Ouhdadi, los bronces en natación de Sara Martínez, Sarai Gascón o Teresa Perales y la plata en ciclismo en ruta de Alfonso Cabello.

Ampliar

Teresa Perales, Eva Moral, Xavi Porras o Gerard Descarrega han dado testimonio a su capacidad de superación gracias a la iniciativa #InconformistasDelDeporte

No cabe duda. España es potencia mundial en deporte paralímpico. Lo es por resultados: en la Unión Europea, solo Países Bajos e Italia superan a la delegación española. Pero también lo es (y sobre todo) porque la historia de cada uno de esos 137 mujeres y hombres que han actuado en Tokio constituye una muestra de esfuerzo innegociable y resistencia a la adversidad. Historias como la del triatleta José Luis García Serrano. Conocido como Jota, José Luis sufrió una ceguera sobrevenida a los 28 años, mientras estudiaba Óptica y Optometría en la universidad. Justo cuando más se interesaba por ese órgano de precisión que son los ojos, los suyos dijeron basta. Hoy, Jota tiene mucho que contar sobre los miedos e incertidumbres que hay que superar para correr, nadar y pedalear completamente a oscuras.

La triatleta Eva Moral tiene también tras de sí toda una epopeya. Padeció un grave accidente de bicicleta que la postró en una silla de ruedas, pero sin sufrir daño alguno en su ambición y genes competitivos. La de cualquiera de ellos, como explica el ciclista y nadador Ricardo Ten, es una normalidad extraordinaria: "No quiero otra vida", relata Ten: "Me quedo con la mía, porque soy muy feliz con ella".

Ampliar

La entidad bancaria ejerce su mecenazgo desde hace 30 años en cuatro modalidades deportivas: fútbol, rugby, running y deporte adaptado.

Patrocinador del CPE

Desde hace cinco años, el deporte adaptado es una apuesta estratégica para la entidad financiera en sus programas de patrocinio

En enero de 2019, CaixaBank llegó a un acuerdo con el Comité Paralímpico Español (CPE) para convertirse en uno de los principales patrocinadores del equipo nacional. Arrancaba así el ambicioso programa 20 para los 20. Veinte retos –uno por mes, en una emocionante cuenta atrás hacia los Juegos de Tokio– con un denominador común: "Dar visibilidad al deporte paralímpico español y ayudar a que ocupe el lugar que merece". Luego llegó la pandemia para alterar sin remedio el calendario deportivo internacional y forzar el aplazamiento de aquellos juegos. Pero el programa de colaboración de CaixaBank siguió su curso y se amplió otros 12 meses, hasta agosto de este año. Justo hasta el momento en que el equipo paralímpico español pudo acudir por fin a su cita con la historia en Tokio.

En este tiempo, la entidad ha llevado a cabo iniciativas como financiar los gastos de inscripción en campeonatos de España, ligas y copas nacionales de los deportistas que compiten en 14 especialidades del calendario paralímpico: baloncesto en silla de ruedas, bochas adaptadas, esquí alpino, snowboard, eslalon, hockey en silla de ruedas eléctrica, natación, pádel en silla de ruedas, powerlifting, rugby en silla de ruedas, tiro olímpico, tiro al plato y fútbol para amputados.

Ampliar

El baloncesto en silla de ruedas es una de las 14 especialidades del calendario paralímpico que cuenta con el apoyo de CaixaBank.

El programa 20 para los 20 se ha centrado muy especialmente en divulgar la historia íntima de un ramillete de deportistas, bautizados como #InconformistasDelDeporte, para los que superarse día a día consistió en primer lugar en derrotar la adversidad. Todos convirtieron el claudicante "no es posible" en un esperanzador "si quiero, puedo". CaixaBank quiso difundir el relato personal de quienes nunca se resignan y encuentran fortaleza ante cualquier contrariedad.

El compromiso de CaixaBank con el deporte adaptado viene de lejos. Después de la propia ONCE, es la segunda empresa española más identificada con el patrocinio deportivo del deporte para discapacitados. La entidad bancaria ejerce su mecenazgo desde hace 30 años en tres modalidades deportivas: fútbol, running y deporte adaptado. Este último territorio constituye una apuesta estratégica para CaixaBank desde 2016. El patrocinio al Comité Paralímpico Español surge de un profundo compromiso "con la diversidad y la inclusión en el deporte", así como de la voluntad de "acompañar a nuestros deportistas en el camino hacia la meta, un camino lleno de valores compartidos como el esfuerzo, la entrega y la superación". En definitiva, tratar a los atletas como lo que son: deportistas de élite.

Ampliar

Después de la ONCE, CaixaBank es la segunda entidad más identificada por el público con el patrocinio deportivo al deporte adaptado.

Tiempo de valientes: el coraje de Gerard Descarrega

La de Gerard Descarrega es una historia desbordante que ha culminado con una medalla de oro –junto a su guía y preparador físico, Guillermo Rojo–, en los 400 metros lisos T11 de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Gerard nació con retinitis pigmentosa, un desorden genético que produce una degeneración progresiva de la retina y acaba causando ceguera total o parcial. Esta adversidad no le impide, sin embargo, ejecutar proezas casi cotidianas como recorrer Nueva Zelanda en solitario y con una mochila a cuestas; escalar el Aneto, en los Pirineos; completar sus estudios superiores de Psicología, o coleccionar medallas en grandes acontecimientos deportivos. Descarrega pudo competir en Tokio tras operarse de un tumor benigno en el pie y padecer un duro confinamiento. Meses "agónicos" en los que ni siquiera sabía si la prueba deportiva para la que llevaba varios años preparándose iba a poder disputarse. Descarrega es una persona de discurso modesto y sensato, pero sí reconoce una cualidad, "la valentía", entendida como aquella actitud vital que "te empuja a superar situaciones difíciles y a conseguir cosas grandes".


*Este contenido ofrecido por CAIXABANK ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top