NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Biles acusa a la Federación de consentir los abusos Nassar

La campeona declara ante el Senado de su país, y pone el foco también en el Comité Olímpico y en el FBI del comportamiento de la selección con ella

Actualizado a
Biles acusa a la Federación de consentir los abusos Nassar
SAUL LOEBAFP

La gimnasta estadounidense Simon Biles afirmó ante un comité del Senado de Estados Unidos que la federación de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics) sabía que Larry Nassar, el médico de su equipo nacional durante 20 años, estaba abusando sexualmente de jóvenes deportistas y pidió que rindanmresponsabilidades.

"Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo", afirmó Biles ante un comité del Senado.

La campeona olímpica también acusó al FBI de haber "dado la espalda" a las gimnastas al haber respondido de manera lenta a las denuncias, lo que permitió a Nassar seguir trabajando y abusando sexualmente de ellas.

Afirmó este miércoles que no quiere que ningún otro joven deportista sufra el "horror" que ella y cientos de gimnastas sufrieron por los abusos de Larry Nassar cuando era el médico del equipo nacional de gimnasia.

"No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos hemos soportado y continúan soportando hasta hoy", manifestó Biles, visiblemente emocionada, ante el comité judicial del Senado..


Ese comité del Senado quiere aclarar por qué la oficina del FBI en
Indianápolis -donde tiene la sede la Federación de Gimnasia- respondió
de manera inadecuada y lenta a las primeras acusaciones de abuso sexual
contra Nassar, lo que permitió al exmédico seguir cometiendo los abusos.