NATACIÓN

Andrusenko niega haberse dopado y espera estar en Tokio

En declaraciones a la agencia RIA Novosti la nadadora rusa manifestó que nunca ha violado las normas antidopaje y espera poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

0
La nadadora rusa Veronika Andrusenko, en una imagen de archivo.
REUTERS FILE PHOTO REUTERS

La nadadora rusa Veronika Andrusenko, suspendida temporalmente por la Federación Internacional de Natación (FINA), afirmó hoy que nunca ha violado las normas antidopaje y confía en que se demostrará su inocencia y que podrá participar de los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancan el próximo día 23.

"Siempre he defendido el deporte limpio. Nunca he violado las normas antidopaje. Continúo preparándome para los Juegos Olímpicos y espero que mi inocencia sea demostrada", dijo la deportista, de 30 años, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Junto con Andrusenko fue suspendido otro miembro del equipo de natación ruso, Alexandr Kudashev.

Según la FINA, la suspensión temporal fue adoptada en base pruebas proporcionadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y materiales recuperados del Laboratorio Antidopaje de Moscú.

"Para mí esta noticia fue un verdadero varapalo. Como me dijeron tiene que ver con los años 2014 y 2015. Me enteré el día 13", dijo la nadadora.

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, afirmó hoy que su cartera y la Federación de Natación rusa harán "todo lo posible" para defender los intereses de los deportista suspendidos.

"Confiamos en que este asunto se resolverá favorablemente y que nuestros nadadores participarán en los Juegos Olímpicos", dijo Matitsin.

Rusia, cuyo movimiento deportivo se ha visto gravemente afectado por el escándalo de dopaje institucionalizado, viajará a Tokio con 335 deportistas, medio centenar más que en los Juegos Olímpicos anteriores.

El responsable del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdniakov, expresó su esperanza de que los atletas rusos ganen aproximadamente medio centenar de medallas en los Juegos, en los que competirán sin la bandera ni el himno de su país por las sanciones de la AMA, que en 2019 castigó a Rusia con una suspensión de cuatro años por connivencia con el dopaje.

En el medallero de Tokio Rusia figurará con el acrónimo ROC (Russian Olympic Committee).