NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Cristian Toro lidera el equipo español en el Europeo

El campeón olímpico Cristian Toro lidera a la selección española en Campeonato de Europa que comienza este jueves con 600 palistas de 35 países.

Actualizado a
Cristian Toro lidera el equipo español en el Europeo

El campeón olímpico Cristian Toro lidera el equipo español que competirá en el Campeonato de Europa de Esprint y Paracanoe 2021, que se disputa desde mañana jueves hasta el próximo domingo en la ciudad polaca de Poznan, con la participación de 600 palistas de 35 países. El Europeo, la última gran competición internacional antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, contará con las pruebas en esprint sobre las distancias de 200, 500, 1.000 y 5.000 metros mientras que paracanoe será sobre 200 metros, con 13 países europeos luchando por las medallas.

La selección española de esprint acude con 40 palistas en esprint, con la ausencia de la totalidad de los palistas que acudirán a los JJOO, si bien en paracanoe ya están en Poznan los 5 clasificados para los Paralímpicos: Juan Valle, Higinio Rivero, Adrián Castaño, Adrián Mosquera e Inés Felipe, junto a Javi Reja, el paralímpico en Río, que en Tokio competirá en remo. Cristian Toro, medalla de oro en los JJOO 2016 en K2 200 metros, compite en Europeo K2 500, la nueva prueba incluida en el programa de competición para París 2024: "Es un aliciente para mí, un nuevo reto. El 500 es una distancia de que siempre me ha gustado mucho, estoy cómodo en ella, así que espero disfrutarla".

"Aquí en Poznan, hace 11 años, hice mi debut internacional como juvenil, así que tengo muy buenos recuerdos", ha revelado el gallego en su regreso al lago Malta, al que retorna con "mucha más experiencia! y con un bagaje de "varias medallas" en Campeonatos del Mundo y de Europa. El palista, perteneciente al Club Fluvial de Lugo, también competirá en el continental en la prueba K4 500. "Tanto en K2 junto a Pelayo Roza como aquí, con Carlos Garrote, Juan Oriyés y Albert Martí, intentaremos luchar por las medallas, si bien somos conscientes de la exigencia, ya que nuestros rivales son las embarcaciones que los distintos países europeos enviarán a los JJOO".

Poznan se hizo cargo de la organización de los Campeonatos de Europa ECA Canoe Esprint y Paracanoe de este año en el último minuto, después de que Duisburgo (Alemania) tuviera que cancelar la organización debido a las restricciones de la Covid-19 y la desaprobación de la ciudad que no dio luz verde para la organización del evento. El Campeonato de Europa de Esprint, el primero después de los Europeos de Belgrado 2018 (en 2019 se celebraron los Juegos Europeos y en 2020 se cancelaron los campeonatos), atletas de 35 países. La mayoría de los equipos llegan a Polonia -Francia, Alemania, Bielorrusia, Rusia, Hungría, Ucrania- con los deportistas que acudirán a Tokio.

La competición se abre este jueves con la participación de los españoles Laura Pedruelo (K1 500 y K1 1.000); Ignacio Calvo (C1 500 y C1 1.000); Roi Rodríguez (K1 1.000), Noel Domínguez-David Barreiro (C2 1.000); Pedro Vázquez-Roi Rodríguez (K2 1.000); Kike Adán (K1 500); Carolina García-Sara Ouzande (K2 500), Antoni Moreno-Adrián Sieiro (C2 500) y Pelayo Roza-Cristian Toro (K2 500). En paracanoe lo harán Juan Valle y Adrián Mosquera (KL2), Adrián Mosquera y Javier Reja (VL3) e Higinio Rivero (VL2)