NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BUDAPEST

Hugo González avanza a otras semifinales, pero renuncia

El nadador español decidió no nadar el 200 espalda para centrarse el sábado en los 100 mariposa, prueba en la que quiere competir en los Juegos.

Hugo González.
ATTILA KISBENEDEK

Después de gran éxito del jueves, con el oro y la plata en el bosillo en los 200 estilos y 100 espalda, Hugo González disfrutó de una dulce resaca en la quinta jornada del Europeo de Budapest. El nadador mallorquín avanzó a las semifinales de los 200 espalda, aunque ha renunciado después al querer descansar y centrarse en los 100 mariposa, la última prueba de su programa.

El mallorquín afina su calendario para los Juegos de Tokio y quiere conseguir mínima en la mariposa. En los Juegos de Tokio, la espalda y la mariposa coinciden el mismo día, por lo que el nadador que se ha entrenado prácticamente toda la temporada en España antes de acudir a California (Estados Unidos) el último tramo del curso, prioriza la otra disciplina. Antes de tomar esa decisión, siguió con su gran actuación en los 200 espalda: que nadó de menos a más, completó la prueba en 1:59.10 con el decimoquinto mejor tiempo.

De nuevo sólido, regulándose aunque nadando lejos de su mejor marca (1:57.51), Hugo González no iba a ser el único español en esta semifinal. También Manu Martos, que busca la mínima olímpica, entró con un tiempo de 1:59.23 en la última posición de los clasificados. Quedó fuera Nicolás García, ya en Tokio, con una marca de 1:59.59. No será la última prueba para el mallorquín, que este sábado afrontará los 100 mariposa.

Al margen de Hugo, el nadador del momento, Catalina Corró y África Zamorano también avanzaron de ronda y nadarán esta tarde en las semifinales de los 200 estilos. La nadadora del CN Sant Andreu, también clasificada para los Juegos, tendrá opciones de meterse en la final al conseguir la novena mejor marca (2:12.85), mientras que Corró se quedó en 2:14.63 y se metió en la última plaza debido al exceso de nadadores de un mismo país (solo se permiten dos). Otro éxito para la balear.

Junto a ellas, y a las finalistas de los 200 braza (Jessica Vall y Marina García) y los 1.500 libre (Jimena Pérez y María de Valdés), Lidón Muñoz entró en las semifinales de los 100 libre con 54.67 en la decimoquinta posición, no muy lejos de su récord de España. Quedaron fueran los bracistas en la prueba del hectómetro: Gonzalo Carazo (28.27) y Jaime Morote (28.35). Y también en los 800 libre Alejandro Puebla (8:07.28) y Miguel Durán (8:14.02).