NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bolt: "No creo que se baje de los 9 segundos, es muy difícil"

El exatleta jamaicano, ganador de ocho oros olímpicos, concedió una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que repasó su carrera y la actualidad del deporte.

Actualizado a
Usain Bolt mira a Andre De Grasse durante las semifinales de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
KAI PFAFFENBACHREUTERS

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no contarán en la competición con uno de los grandes dominadores de las citas olímpicas en los últimos años, el jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico de 100 y 200 metros en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, y del relevo 4x100 en Londres y Río (también ganó en Pekín pero le retiraron la medalla a Jamaica por el positivo en dopaje de Nesta Carter).

Bolt concedió una entrevista al diario italiano La Gazzetta dello Sport en la que repasó cómo es su vida ahora lejos de las pistas y también como padre. "Para mí, el nacimiento de mi hija ha sido lo mejor. Quería ser padre desde hace tiempo y estoy muy feliz. Nuestra hija es muy hermosa y vale más que una medalla de oro. Me saca una sonrisa y eso es lo más bonito del mundo. En cuanto al nombre de Olympia Lightning, fue mi madre quien lo eligió y le dije 'Entonces la estás empujando a hacer atletismo, con ese nombre todos pensarán en las Olimpiadas'. No la forzaré pero ya veremos qué pasa"

Bolt sigue ostentando los records del mundo de 100 y 200 metros con unas marcas de 9.58 y 19.19 respectivamente, ambas logradas en los Mundiales de Berlín. Sin embargo Bolt ve muy difícil que el récord de los 100 metros lisos se sitúe por debajo de los 9 segundos. "No creo que se baje de 9 segundos, lo veo muy difícil. El récord de los 100 metros lisos se rompe por muy poco cada vez así que creo que no. Y si sucede, no será mientras yo viva. No veré un récord de menos de 9 segundos". Bolt también confesó que echa de menos la competición y el cariño del público. "Echo de menos la adrenalina de la competición, correr contra los mejores y estar en un estadio lleno de gente. Eso me hacía temblar todo el tiempo, pero siempre me han parecido momentos muy hermosos".

El exatleta, que siempre ha mostrado su pasión por el fútbol, también quiso sumarse al debate sobre quién es mejor, si Leo Messi o Cristiano Ronaldo. "Es muy difícil elegir entre Cristiano y Messi. Soy hincha de Argentina pero también de Cristiano desde su etapa en el Manchester United, equipo del que soy seguidor. Pero creo que Cristiano tiene algo más porque ha demostrado su valía en la liga italiana, La Liga y también en la Premier League. Entonces, personalmente, diría Cristiano Ronaldo. Y hay jóvenes muy interesantes. Mbappé está creciendo muy rápido. No sé hasta dónde podrán llegar estos jóvenes tan talentosos".

Sin embargo Bolt se mostró más inseguro a la hora de decir quién es para él el mejor deportista de la historia. "¿El mejor deportista de la historia? ¡Oh, Dios mío, hay tantos! Siempre he soñado star a la altura de grandes campeones como Diego Armando Maradona, Pelé o Muhammad Ali. No puedo nombrar solo uno, hay muchos. Estoy feliz de estar considerado una de las grandes leyendas del deporte".

Bolt también confesó cuándo se dio cuenta de que podría marcar una época en la historia del atletismo. "Me di cuenta de que podría hacer grandes cosas en el atletismo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En esa ocasión mi entrenador me dijo: 'Usain, si trabajas duro, te convertirás en uno de los mejores deportistas de la historia. ¿Has visto lo que eres capaz de hacer? Si sigues entrenando y con determinación, serás uno de los mejores deportistas de todo los tiempos'. Y estaba en lo cierto".

El jamaicano también se mostró muy ilusionado ante la posibilidad de poder animar a su país en los Juegos de Tokio. "Me gustaría mucho ir a Tokio para animar a Jamaica. Depende de lo que pase en los próximos meses. Me gustaría ir a Japón, así que si se celebran los Juegos, que espero que así sea, haré todo lo posible por estar allí en las gradas animando. Los últimos lo he vivido en la pista y ahora me gustaría saber qué se siente al ver correr a los demás"

Por último Bolt reveló que ahora mismo está algo más desvinculado del deporte y pidió un esfuerzo para superar la pandemia del coronavirus, que él mismo ha vivido en sus carnes. "Ahora mismo no tengo ningún proyecto deportivo, el deporte ha caído un poco en Jamaica. Me estoy centrando en las actividades de mi Fundación. Estamos haciendo muchas cosas, muchas actividades, tengo los días llenos. Sí, me contagié de COVID-19 en agosto del año pasado. Fue difícil para mí y para todos. Pero tenemos que permanecer unidos como país y como mundo y centrarnos en las vacunas y su distribución. Creo que las cosas están volviendo a la normalidad. Veremos qué pasa, pero estamos viendo la luz al final del túnel".