RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

VRAC recupera el liderato de la División de Honor

Los queseros se impusieron al Getxo y vuelven a la primera plaza en su pulso particular con Alcobendas. Cuádruple empate en cabeza de la Liga Iberdrola.

VRAC recupera el liderato de la División de Honor
JCR VRAC

Tres jornadas después, Valladolid vuelve a mandar en la Liga de División de Honor de la mano del VRAC Quesos Entrepinares. Los de Diego Merino hicieron los deberes ante Getxo RT, consiguiendo el bonus ofensivo y luego sólo tuvieron que esperar a que un Complutense Cisneros que crece a pasos agigantados cada jornada dejara sin el punto extra (e incluso rozase la victoria) ante Lexus Alcobendas Rugby.

Además, el aplazamiento del plato fuerte de la jornada por sus implicaciones coperas, el SilverStorm El Salvador contra AMPO Ordizia, implica mucho movimiento en la general. Barça Rugbi y Universidad de Burgos-Bajo Cero ascienden con sus victorias hasta la tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que el decano se mantiene fuera de puestos de play-offs.

La jornada 10 de la Liga de División de Honor arrancó con un partido bastante más vistoso de lo que sugiere el abultado tanteo. El Getxo RT no dejó de luchar y buscar soluciones ante un VRAC Quesos Entrepinares que evidenció que la dura derrota de hace dos semanas ya está más que superada y la mente de jugadores y cuerpo técnico está centrada en volver a asentarse en lo más alto de tabla.

En los compases iniciales del partido disputado en Fadura, el VRAC Quesos Entrepinares se hizo con el control mayoritario de la posesión y la brava defensa del Getxo solo pudo retrasar algo más de lo inevitable el exitoso desenlace de dos fuertes embestidas visitantes, que acabaron con sendos ensayos de Baltazar Taibo y del joven Carlos Zaloña. Entonces, quizás olvidándose del marcador, los de amarillo y negro comenzaron poco a poco a encontrar un ritmo y una dinámica más favorable, creando algo más de peligro, aunque el VRAC se mantuvo sólido en defensa.

La distancia creció justo antes del descanso gracias a Gabriel Vélez, tras culminar con posado en zona de marca una de las acciones individuales más espectaculares de lo que va de temporada. Los vascos siguieron buscando alternativas y a base de constancia llegaron de forma merecida las marcas de Gonzalo Pérez y Aitor Zubeldia, pero también fue justo el 14-38 definitivo gracias a la buena recta final quesera.

Ya el domingo, Lexus Alcobendas se topó con un Complutense Cisneros sobresaliente en defensa y que parece querer ganarse el sobrenombre de “los reyes del contraataque” en esta Liga. Las fuerzas estuvieron realmente igualadas en la primera mitad del encuentro, quizás con algo más de contundencia para la delantera granate, pero una contra culminada por Ignacio Rodríguez-Guerra, ponía a los azules 10-13 por delante en el marcador al descanso y les daba pie a soñar.

En la segunda mitad siguió el toma y daca, pero los nervios se caldearon tras un ensayo de Gorka Gorrotxategui, que se saldó con una amarilla para los granates y una roja para los colegiales, dejándoles con 14 el resto del encuentro. El Lexus Alcobendas Rugby aprovechó la coyuntura para volver a ponerse por delante en el marcador, y dio la puntilla con un ensayo de Gavin Van Den Berg en la última jugada del encuentro, que dejó a los de azul-azul sin un merecido bonus defensivo.

Mucho tuvo que remar también la UE Santboiana para superar a Les Abelles, que desde su ascenso está demostrando un increíble rendimiento siendo capaz de competir con cualquiera. Los valencianos saltaron al césped del Diego Pantera realmente conectados, y apenas había transcurrido un minuto del encuentro cuando Cosmin Matei anotaba el primer ensayo. Pero el decano, ayudado por un sobresaliente Ignacio Contardi fue capaz de darle la vuelta, no sin esfuerzo, al encuentro para liderar al descanso 17-24.

Las oportunidades para ambos equipos se sucedieron en la segunda mitad, y con un nuevo tanto de Pau Anguita el decano conseguía amarrar la victoria. Pero el premio para los “abejorros” estaba por llegar, ya que casi al borde del final un tanto de Javier Barrionuevo les otorgaba el bonus defensivo (24-31), que tan importante puede ser de cara a la segunda vuelta.

La victoria más holgada de la jornada se la lleva el Barça Rugbi, que superó con comodidad 47-14 al Independiente RC. Si bien hay que aplaudir el trabajo de los santanderinos en la primera mitad, ya que se consiguieron irse sólo 5 abajo al descanso y llegaron a mandar en el encuentro, la segunda tuvo sin duda sabor azulgrana. La velocidad de los tres cuartos de la ciudad condal y los contundentes contactos de su delantera terminó imponiéndose ante un equipo que parece ir encontrándose poco a poco, a pesar de que los resultados sigan sin acompañarles.

Tampoco dio pie a ningún tipo de especulación Universidad de Burgos-Bajo Cero, que en su visita a La Cartuja siguió con la línea dominante que viene ya mostrando durante toda la temporada. Tras recuperarse de un ensayo en los primeros compases del Ciencias Universidad Pablo de Olavide los burgaleses cogieron las riendas del partido, y ya no soltaron el acelerador hasta conseguir el 19-36 final. El encuentro sólo se vio empañado por las tres tarjetas amarillas que vieron en la segunda mitad, más si tenemos en cuenta que controlar las indisciplinas es clave si los hombres de Juan González quieren seguir compitiendo de tú a tú con los grandes de la Liga de División de Honor.

Cuádruple empate en la Liga Iberdrola

Este fin de semana debían disputarse tres de los partidos correspondientes a la segunda jornada en la Liga Iberdrola que tuvieron que ser aplazados. El primero concluyó el sábado con una trabajada victoria a domicilio del Complutense Cisneros, mientras que el duelo entre el AVIA Eibar y el CR Majadahonda tuvo que ser aplazado nuevamente. El CRAT Residencia Rialta hizo los deberes el domingo, y consiguió con una magnífica segunda mitad una victoria muy importante de cara al play-off, ante Olímpico de Pozuelo.

El Sanse Scrum arrancó su encuentro ante el Complutense Cisneros de la mejor forma posible, dominando en las fases abiertas de delantera y en la melé. Además, las modificaciones en línea de tres cuartos funcionaron y su desempeño contribuyó a que el cuadro azul-azul retrocediese bastantes metros con regularidad. Los ensayos de Ruth Hernando y Meral Acarlioglu, este segundo tras una gran ruptura de línea de la talonadora, reflejaban bien lo que pasaba en el campo.

En el tramo final de la primera parte fue el conjunto colegial quien tomó la iniciativa, logrando encadenar varias jugadas con escapadas y pases en continuidad para acceder rápidamente a campo rival en más de una ocasión. Provocaron una amarilla justo antes del descanso y, si bien no pudieron aprovecharlo antes del minuto 40 gracias a una excelente defensa local, nada más volver de vestuarios la película cambió.

Con el doblete express de Olivia Fresneda y una transformación de Inés Bueso-Inchausti, llegaban las tablas momentáneas. A partir de entonces, las tres cuartos visitantes cogieron confianza y supieron explotar mejor los huecos, lo que fue preludio de tres posados más. Sanse reaccionó a manos de Carolina Alfaro, pero eso no impidió la derrota por 17-33.

En el segundo encuentro recuperado de la segunda jornada, CRAT Residencia Rialta también estrenó, al igual que el Complutense Cisneros, el año con victoria. Las jugadoras del Olímpico volvieron a comenzar el encuentro con muchísima energía, y antes del minuto 5 Nora Arrieta ya había posado para las suyas yéndose por velocidad en un contra ataque de más de 50 metros. Sin embargo, las gallegas poco a poco comenzaron a conectarse y consiguieron irse al descanso mandado por 14-21 en el luminoso.

El segundo período tuvo sabor coruñés. Las de Helen Roca y Jos Portos continuaron con el dominio, y con dos tantos más de Maika Martí, y otro de la internacional Mónica Castelo, que firmó un hat-trick en el Valle de Las Cañas pusieron el punto y final 21-42 a un encuentro que las aúpa muchas posiciones en la general.

De esta forma Majadahonda, Complutense Cisneros, CRAT Residencia Rialta y Eibar RT se colocan empatadas a 9 puntos en lo alto de la general. La lucha por el liderato se aprieta, y parece que los play-offs van a estar más caros que nunca. Tanto, que las actuales campeonas, Corteva Cocos Rugby se caen provisionalmente de este grupo cabecero que parece va a darnos partidos de gran nivel esta temporada.