NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDÉE GLOBE

Yannick Bestaven se proclama campeón de la Vendée Globe

El francés de 48 años llegó tercero a Les Sables d’Olonne, pero el tiempo compensado le otorgó el título. Fue sólo dos horas, 31 minutos y un segundo más rápido que Dalin.

Actualizado a
Yannick Bestaven se proclama campeón de la Vendée Globe
Yannick Bestaven

La novena edición de la Vendée Globe ya tiene ganador. Pese a que Charlie Dalin (Apivia) fue el primero en llegar a Les Sables d’Olonne, el campeón es Yannick Bestaven. El patrón francés de 48 años del ‘Maitre CoQ IV’ fue el tercero en llegar a la meta tras completar esta vuelta al mundo en solitario y sin asistencias, pero el tiempo compensado le ha otorgado el título. Bestaven fue uno de los que fue en la búsqueda y rescate de Kevin Escoffier (PRB) tras su naufragio y un jurado internacional le dio una bonificación de diez horas y 15 minutos. Y este tiempo ha sido el que le ha dado el triunfo en la Vendée Globe porque le ha permitido superar a Dalin por dos horas, 31 minutos y un segundo. Conocedor de la importancia de ganar una Vendée Globe, Bestaven comentó que “tengo la impresión de vivir un sueño, de alucinar. Pasamos de la soledad total a esto, a esta fiesta, a estas luces, a esta gente que está ahí pese al complicado contexto. No me doy cuenta de lo que está pasando. Es un sueño de niño”.

Pasadas las 3:00, Bestaven llegó a Les Sables d’Olonne sabedor que era el nuevo ganador de la Vendée Globe. Su cruce por la meta se produjo 80 días, 13 horas, 59 minutos y 46 segundos después de su salida, pero, tras computar la bonificación del tiempo, se quedó en 80 días, tres horas, 44 minutos y 46 segundos. La carrera de este patrón francés de 48 años ha sido increíble. Se ha proclamado ganador pese a no contar con un barco de última generación (su IMOCA es de 2016) y ha recorrido 28.583 millas náuticas a una velocidad media de 14,78 nudos. Llegó a cruzar en primera posición el Cabo de Hornos y, pese a que sólo un día antes de su llegada a Les Sables d’Olonne iba quinto, su estrategia se ha comprobado que ha sido la mejor. Su final de carrera estuvo repleto de velocidad porque llegó a alcanzar los 20 nudos. En general, lideró la flota durante 26 días, el 32 por ciento del tiempo. “Nos preparamos mucho para esta Vendée Globe, sabía que tenía un barco fiable y podía disputarla al máximo. Aunque este resultado supera mis expectativas. Luchamos mucho y llevarme la victoria con el Maitre CoQ es un sueño”, explicó un Bestaven exultante.

Se trata de un triunfo a la insistencia y Bestaven logra quitarse de la mejor manera posible la espina que se le quedó en la edición de 2008-2009, cuando tuvo que abandonar tras romper el mástil de su barco. 12 años después regresó a la Vendée Globe y es el nuevo campeón. Bestaven, ingeniero civil de profesión, no pudo dejar de emocionarse en su llegada, y se subió a lo más alto de un podio en el que le han acompañado Charlie Dalin (Apivia), segundo, y Louis Burton (Bureau Vallée 2), tercero. La aventura en esta Vendée Globe ha sido trepidante, pero el récord de dar la vuelta al mundo, en solitario y sin escalas, en 74 días y tres días establecido por el también francés Armel Le Cléac'h en 2017 sigue intacto.