NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDEE GLOBE

Dídac Costa supera el Cabo de Hornos en la Vendée Globe

El navegante oceánico hace 67 días que tomó la salida en esta regata alrededor del mundo y aún le quedan 29 más remontando el Atlántico. “Estoy muy contento”, dijo.

Actualizado a
El regatista español Dudac Costa, tras cruzar el Cabo de Hornos en la presente edición de la Vendée Globe.

Dídac Costa no cesa en su suma y sigue en la Vendée Globe y su último hito ha sido el de cruzar la longitud del Cabo de Hornos, que es el tercer y último de los tres grandes cabos de esta regata alrededor del mundo. Hace 67 días inició la Vendée Globe y es la tercera vez que este bombero de profesión dobla el Cabo Hornos tras hacerlo en la pasada edición de esta regata (2016) y en la Barcelona World Race de 2015. “Estoy muy feliz por haber cruzado por fin Hornos. Las últimas semanas han sido muy duras en el Pacífico con condiciones muy fuertes de viento y mar así que tenía muchas ganas. Ha sido genial poder ver el cabo más cerca que las dos otras veces y disfrutar del paisaje espectacular”, explicó.

El navegante oceánico español hace 67 días que tomó la salida en esta Vendée Globe y lo cierto es que el Pacífico apenas le dio tregua porque se enfrentó a vientos de más de 40 nudos, con rachas de hasta 60, olas verticales y hasta granizo. "Perdí la cuenta de días o semanas que navegué bajo golpes de viento, mojado y mucho frío. Recuerdo llegar también muy cansado a Hornos en 2016. Las condiciones de viento y mar en esta edición han sido mucho más exigentes, pero estoy contento con el tiempo empleado para llegar”, comentó un Dídac Costa que, en una de las últimas trasluchadas, vio cómo se le rompió un sable de la vela mayor y tuvo que arriar la vela y cortar un sable de repuesto para sustituirlo.

El regatista español Dudac Costa, tras cruzar el Cabo de Hornos en la presente edición de la Vendée Globe.
Ampliar
El regatista español Dudac Costa, tras cruzar el Cabo de Hornos en la presente edición de la Vendée Globe.

Ese fue un susto que logró solventar bien y, pese a la dureza de la travesía, también ha podido disfrutar de momentos plácidos y así desarrollar algunos proyectos científicos en los que participa. Un gran ejemplo es que, al pasar el Punto Nemo (está a más de 1.600 kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas: al norte tiene la Isla Ducie, al noreste la Motu Nui y hacia el sur la Isla Maher) lanzó al agua una baliza científica del programa ‘Argonáutica’ que permitirá a los investigadores estudiar las corrientes oceánicas. Ahora a Dídac Costa, que es decimonoveno, aún le quedan cerca de 29 días más. Remontará el Atlántico, después pasará los Doldrums y por último empezará la cuenta atrás hacia Les Sables d'Olonne, el punto de partida. El líder de la Vendée Globe es el francés Charles Dalin (Apivia), al que le quedan 7.702,41 kilómetros para completarla.