NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO FEMENINO

Silvia Arderíus: "Pelear por ser quintas no es un fracaso"

En las Guerreras se admite que no se está jugando bien, pero que sí se está compitiendo, y esperan seguir en esa línea ante Dinamarca

Silvia Arderíus: "Pelear por
ser quintas no es un fracaso"
HENNING BAGGERAFP

"Cuando llegas a un Campeonato de Europa con la medalla de plata de un Mundial en el cuello, si no subes al podio puede parecer un fracaso a los ojos de quien no conoce este deporte", reflexionaba hoy la madrileña Silvia Arderíus antes de comenzar el entrenamiento en la ciudad danesa de Herning. Las Guerreras ya están fuera de la lucha por las medallas, "pero hay más objetivos; el primero es el de competir al máximo, y luego, si consigues la quinta plaza no se puede decir que sea malo, que sea un fracaso".

Los comentarios de la central del Rincón de Málaga de alguna manera son compartidos por todos los componentes de una Selección que se ha tenido que reinventar en el último momento por la ausencia por lesión de Alexandrina Cabral Barbosa, en este momento la auténtica estrella de la Selección "por todo lo que aporta en defensa y en ataque y fuera de la pista" comentaba Silvia Navarro, la portera de España.

Frente a Francia, cuando todo estaba perdido, con seis goles de renta para las galas, Carlos Viver le dio opción a Arderíus, la que menos tiempo había jugado de las Guerreras en el Europeo, y la madrileña se sintió, "bien por tener la oportunidad ante un rival importante", y además tiene la sensación de que "dos minutos más de juego y se saca el partido adelante, porque la reacción merecía el premio de un punto por lo menos". Dice que ella está lista "para lo que ordene el seleccionador", y que pese a salir en una situación desesperada "disfruté del tiempo en el que estuve en la pista", asegura.

Entre tanto dolor por una derrota ante Francia que más de una pensaba que no era merecida, las Guerreras felicitaron a Carmen Martín, que con 195 goles en la historia de los Europeos lo normal es que acabe entre las tres máximos goleadores de la historia, y compitiendo por el segundo puesto con la sueca Gulldem, La extremo derecha y capitana de las Guerreras "es generosa, y seguro que cuando llegue el momento celebrará ese hito con todos. Es espectacular, una extremo capaz de echarse al equipo a las espaldas", aclara Silvia

El domingo toca Dinamarca. Las Guerreras reconocen que necesitan un resultado que ilusione a sus seguidores, y es el rival adecuado. Saben que es "con diferencia, el equipo que lanza desde más distancia", y de los que mejor se adecúan al contraataque. Es decir, desde la primera a la última, por orden alfabético, tienen una máxima para el domingo: rebajar las pérdidas de balones, evitar los tres o cuatro goles que se conceden en los partidos, porque con eso se puede enderezar la marcha. A fin de cuentas, en los últimos cinco Europeos las Guerreras lograron la plata (2014) y en los otros cuatro acabaron siempre entre el undécimo y el duodécimo puesto.