NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Yulimar Rojas y Duplantis, mejores atletas de 2020

La triplista venezolana afincada en España Yulimar Rojas y el pertiguista sueco Armand Duplantis, distinguidos como los mejores del año por World Athletics.

Actualizado a
Yulimar Rojas y Duplantis, mejores atletas de 2020
World Athletics

Yulimar Rojas y Armand Duplantis fueron nombrados este sábado por World Athletics (la Federación Internacional de Atletismo) como los mejores atletas del mundo en 2020. La triplista venezolana de 25 años afincada en España, que se entrena en Guadalajara con el equipo del gran Iván Pedroso, logró el récord del mundo de triple salto en pista cubierta (15,43) en el Mitin de Madrid, en Gallur, el pasado mes de febrero, y se fue hasta los 6,59, récord de su país, en longitud durante una reunión en el Velódromo Luis Puig de Valencia. También ganó en la reunión de la Diamond League de Mónaco. Duplantis, sueco de 21 años recién cumplidos, saltó varias veces por encima de los 6 metros, batió la plusmarca mundial indoor (6,18 en Glasgow) y saltó más que nadie al aire libre (6,15 en Roma). Además, sus padres, Helena y Gregg, fueron distinguidos como Entrenadores del año. 

"Estoy impactada, no puedo creerlo. No me lo esperaba", dijo Yulimar, Premio AS América en 2018, entre lágrimas. "Qué felicidad, qué alegría. No tengo palabras. Tengo una expresión de felicidad, de sorpresa, porque no me veía como ganadora, me hacía feliz ya estar entre las nominadas, atletas excepcionales. Es maravilloso para mí y los que trabajan conmigo, los que me dan fuerza, motivación, ganas de triunfar y dar lo mejor de mí. Ser la mejor atleta del año es un plus y una motivación para 2021, porque tengo muchas aspiraciones y expectativas. Esto me da fuerza para seguir en mi camino deportivo. Era un sueño para mí, ser la mejor del mundo, entrar en el libro de las leyendas del deporte mundial", concluyó Rojas. "Fue una temporada realmente extraña, para mí y para todos, pero pude armarla y obtener muy buenos resultados", explicó Duplantis. "Solo quería salir y mostrarle al mundo de lo que era capaz y dar a conocer mi nombre con grandes actuaciones. Pude hacer eso y tuve buenas alturas, especialmente durante la temporada bajo techo", continuó. "Creo que es genial cuando la gente me describe como la cara del deporte, pero no es algo que deba ser o que deba tener", agregó.

Los otros premios

Los otros premios que se dieron a conocer en la gala telemática de World Athletics, presentada por los exatletas Ato Boldon y Sanya Richards-Ross, fueron: Mejor Fotografía del año, que fue a parar al británico Michael Steele, por una instantánea preciosa de una carrera de niños africanos en Eldoret, Kenia; el Inspiración COVID, que se llevó el francés Renaud Lavillenie por organizar aquella curiosa competición que se celebró en los jardines de tres pertiguistas (el propio Lavillenie, Duplantis y Kendricks), el Ultimate Garden Clash; el Premio Presidentes, concedido a Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos, los atletas que reivindicaron un trato justo para los negros en el podio de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de México 1968; mejor federación, que recayó en la de Polonia; y Comunidad de Atletas, en el que se honró en general a todos los clubes de Atletismo.