NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

El hombre que llevó a la Selección a otro nivel

Juan de Dios Román llevó a España a sus primeros éxitos. La base de una Selección que hoy domina en Europa y con nutrida presencia en los banquillos.

Actualizado a
El hombre que llevó a la Selección a otro nivel
RAMON MARCANODIARIO AS

Es imposible entender la base y los éxitos de la Selección sin Juan de Dios Román. Además de sus logros en clubes, en la segunda etapa del emeritense como seleccionador llegaron los primeros éxitos de España a todos los niveles y abrió la veda de los metales. Hoy en día los Hispanos son vigentes campeones de Europa tras los títulos cosechados en 2018 y en 2020. Bajo las órdenes de Román, España conquistó cinco metales.

Plata en el Europeo de 1996. Era la primera vez que España albergaba un campeonato internacional absoluto de balonmano. Tras un emocionante torneo, la Selección cayó en la final ante Rusia en un final ajustada (22-23). Pese a la derrota, era el primer metal en toda la historia del balonmano español y el inicio de una nueva era.

Bronce olímpico en Atlanta 1996. La primera medalla de España en unos Juegos escasos meses después de haber llegado a la final del Europeo. En Atlanta, Juan de Dios Román demostró que tenía a sus órdenes a un grupo que aspiraba a todo, un equipo que contaba con Talant Dujsebaev, Iñaki Urdangarín y José Javier Hombrados, entre otros. Cayeron en semifinales ante Suecia (20-25), pero lograron derrotar a Francia en la lucha por el tercer cajón del podio (27-25).

Plata en el Europeo de 1998. En Italia, España llegaba a su segunda final consecutiva en el torneo continental. Esta vez fue en Italia y el verdugo fue el mismo que en Atlanta: Suecia dejó sin oro a España (25-23).

Bronce en el Europeo del 2000. En Croacia, y por tercera edición consecutiva, España luchó por los metales. Una vez más, se topó con la gran dominadora de aquella época: Suecia. La Selección cayó en semifinales (21-23) y luego superó a Francia por el bronce (24-23).

Bronce olímpico en Sídney 2000. El último metal de Juan de Dios como seleccionador y segundos Juegos consecutivos en el podio. De nuevo Suecia dejó a España sin final (32-25), pero la Selección obtuvo el bronce ante Serbia (26-22). Tras esta cita, dejó el cargo.

Presidente exitoso de la RFEB. En 2008 fue elegido presidente de la Federación. Fichó a Valero Rivera de seleccionador y consiguió que España acogiese el Mundial de 2013. Aquel año, en Barcelona, la Selección logró el oro y Juan de Dios lo pudo celebrar en la pista. Era el único metal que le quedaba por disfrutar.