NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Jornet y las claves de su 10K en asfalto: un primer asalto entre la frustración y la autoexigencia

Kilian Jornet ya avisó en AS que este año centraría el foco en pruebas de asfalto. Hoy ha completado su primer 10K oficial. Aquí todas las claves de su carrera.

Actualizado a
Kilian Jornet toma aire tras cruzar la meta en su primer 10K en asfalto.
Vergard Breie

Los 10K en asfalto ya conocen a Kilian Jornet. El corredor catalán compitió hoy de manera oficial en una edición especial de la Hytteplanmila (Royten, Noruega) y lo hizo con un estreno agridulce. Se mantuvo en la barrera de 29 minutos que se había marcado en la previa y acabó en decimoctava posición con un tiempo de 29 minutos y 59 segundos. Zerei Kbrom, el ganador de la prueba, le saco poco más de minuto y medio (28 minutos y 20 segundos).

El corredor compartió al término de la carrera sus sensaciones y admitió estar algo frustrado con su rendimiento. "Ha sido bastante interesante. He podido bajar de los 30 minutos, pero estoy un poco decepcionado con el tiempo, esperaba que fuera mejor. Las últimas dos semanas no han sido fáciles, sufrí una lesión que no me dejó entrenar y hoy (por este domingo) no me he encontrado bien. Pero estoy contento por la experiencia y quiero ver qué pasa la próxima vez. Ahora descansaré durante una semana y volveré a la carga. Es divertido. Es diferente, pero es divertido", apuntó en un vídeo en Twitter. 

La referencia en la prueba la sigue marcando, en cualquier caso, el noruego Jakob Ingebrigtsen, doble campeón de Europa de 1.500m y 5.000, con el récord establecido en 2019 en 27'54''. En esta edición participaron finalmente un total de 125 corredores, una cifra sensiblemente inferior a los tres mil habituales en años previos. 

En un año en el que todo el calendario de la élite del trail running saltó por los aires a causa de la pandemia del coronavirus, Jornet decidió añadir a su larga lista de desafíos una serie de pruebas en asfalto. En pleno confinamiento mundial ya desveló en AS su entrenamiento dirigido a rendir en distancias más cortas. Hoy llegó la primera prueba en 10K. Y Jornet sigue su camino. El listón sigue alto. Y esperan próximos asaltos.

Kilian Jornet calienta antes de dirigirse a la salida de la Hytteplanmila.
Ampliar
Kilian Jornet calienta antes de dirigirse a la salida de la Hytteplanmila.Vergard Breie