NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | SELECCIÓN

Ribera: "El número ideal de un plantel para el Mundial es 18"

El seleccionador español ve positivo que en el próximo Campeonato la IHF permita plantillas de 20 jugadores con cuatro descartes por partido

Actualizado a
Ribera: "El número ideal de un plantel para el Mundial es 18"
J. L. Recio

Jordi Ribera, de aspecto introvertido, es sin embargo inquieto, tanto que aunque su domicilio actual está en Madrid, encontrarle en la capital es complicado "sobre todo ahora que se ha vuelto a jugar" reconoce el seleccionador masculino, que visita todos los puntos donde jay partidos y jugadores a seguir, bien para la Selección o bien para detectar jóvenes talentos, En ese peregrinaje casi voluntario ha recibido la noticia de la IHF de ampliar a veinte el número de jugadores por cada selección.

-Usted llevó 17 al último Europeo, ¿Le viene bien que sean ahora 20?

-Son 20 de los cuales tienes que descartar a cuatro para cada partido. Lo positivo es que no cuentan como cambios, porque además te permiten si hay lesiones o decisiones técnicas hacer otros cinco cambios más. Creo que por una parte viene bien porque así puedes hacer entrenamientos de más volumen al tener más jugadores, y por otro lado la IHF se cubre un poco en salud quizá pensando en un Mundial burbuja, teniendo desde el principio a todos los jugadores allí ya controlados y evitando el mayor número posibles de entradas.

-Pero entrenamientos con 20 jugadores, dejando a cuatro en la grada en cada partido, tal vez sea complicado de gestionar. Hubo un tiempo que se llevaban 16 y sólo se podían utilizar 14.

-A lo mejor 20 son muchos, sí, Personalmente me parece que el número ideal para todo seria de 18 jugadores, porque te permite más trabajo, Nosotros llevamos 17, pero otras selecciones tenìan 18 o 19 jugadores.

-¿Piensa utilizar la norma?

-Eso es algo que tengo que hablar con la Federación, porque aunque la IHF pague una parte de los cuatro extra los jugadores también cobran y hay que ver si hay presupuesto para todo. Pero en principio sí me gustaría poder completar un equipo de 20, y además la lista previa ya no es de 28 jugadores sino de 35. La realidad es que esos jugadores extra que siempre hemos llevado se adaptan al mismo perfil, de chicos jóvenes de futuro que van ganando experencia,.

-Aginagalde ha regresado a la Asobal y en el Bidasoa le recuperan también para la defensa. Supongo que le viene bien.

-Ya en el Europeo lo habíamos hablado, que a lo mejor tendría que jugar en defensa. Claro que nos viene bien de cara a la Selección Recuerda que cuando yo le entrené en el Ademar de León era mi especialista en el centro de la defensa.