NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | CARLSEN TOUR (FINAL)

Carlsen, lesionado, derrota a Naka y fuerza la última partida

Una lesión de espalda no impidió al campeón del mundo de ajedrez, Carlsen, derrotar al estadounidense Nakamura por un contundente 3-1 en el sexto encuentro de la final.

Actualizado a
Carlsen, lesionado, derrota a Naka y fuerza la última partida

Una lesión de espalda no impidió al campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, derrotar al estadounidense Hikaru Nakamura por un contundente 3-1 en el sexto encuentro de la final del circuito que lleva su nombre y forzar el séptimo y decisivo "match", que decidirá el título.

El triunfo de Carlsen, inesperado por su claridad al día siguiente de un mal día del noruego, iguala el marcador de la final (3-3), que tendrá que agotar su programa para conocer al ganador.

Al sentarse frente al tablero para intentar salvar el primer "match ball", la situación del campeón del mundo no podía ser más precaria. A los signos de fatiga que venía mostrando en las últimas jornadas se añadió ahora un dolor de espalda, contraído una hora antes en la playa, que le obligó a jugar sentado en una almohada.

Y sin embargo, Carlsen protagonizó en el primer juego una brillante batalla táctica, plena de bellas alternativas sobre el filo de la navaja, que inclinó de su lado en 41 jugadas al cabo de una vertiginosa sucesión de movimientos con menos de medio minuto en el reloj para ambos.

Contra la apertura Española de Nakamura en la segunda partida, el noruego no faltó a la cita con su tradicional berlinesa, contra la que el norteamericano se ha estrellado en los juegos anteriores

El juego parecía condenado a terminar como los anteriores jugados en la misma línea, en tablas, y así ocurrió, pero antes hubo un error grave de Carlsen que le dejaba en posición perdida, compensado con otro posterior de Nakamura que abocaba al empate.

Los dos contendientes se concedieron una tregua en la tercera, que duro apenas un minuto: tablas de Grandes Maestros por repetición en 17 movimientos de una Española.

Nakamura aceptó pasar rápidamente a la cuarta con el propósito de atacar con blancas en busca de un triunfo imprescindible para no perder este sexto encuentro.

Una vez más Naka se atuvo a la apertura Española, replicada con la Berlinesa. Carlsen jugó muy consistente durante 35 jugadas, y en ese punto el norteamericano cometió el error fatal (36.Dc3) que le costaba inmediatamente la partida y el encuentro. Abandonó cuatro jugadas después.

Este jueves el Magnus Carlsen Chess Tour tendrá un ganador, en un quinto "match" a cuatro partidas de 15 minutos con 10 segundos de incremento. El ganador se embolsará 140.000 dólares, el perdedor habrá de conformarse con 80.000.